SOCHERGO despide a MARÍA ESTER FERES. Una gran mujer que contribuyó a la transformación del trabajo en Chile.

Destacada abogada chilena cuyo desempeño en diversos organismos, impulsó la Seguridad y Salud en el Trabajo y los Derechos Fundamentales en Chile.

Fue representante de nuestro país en conferencias mundiales sobre los derechos de los trabajadores, en especial de la mujer, en la ONU, OIT, MERCOSUR e innumerable foros y eventos nacionales e internacionales.

En su período como directora nacional del trabajo (1994-2004), se logran importantes avances en: gestión de modernización institucional, profesionalización del servicio y en su consolidación interna y pública. Se crean a Unidad de Defensa de Derechos Fundamentales en la Región Metropolitana, el Departamento de Relaciones Laborales, el Departamento de Estudios y la Unidad de Condiciones y Medioambiente de Trabajo.

Además, fue investigadora del Programa de Economía del Trabajo (PET) y del Centro de investigación y Asesoría Sindical; miembro del equipo asesor de la Central Unitaria de Trabajadores; consultora externa de la Organización Internacional del Trabajo e integrante de la Comisión Laboral de Servicio Nacional de la Mujer.

“Hay un gran pesar en el mundo político y sindical” indican las noticias, pero debemos estar agradecidos por su gran aporte y lucha incansable, desde sus diferentes posiciones, por los derechos de trabajadoras y trabajadores, enfocada en aspectos de igualdad, equidad, sindicalismo.

Como Sociedad Chilena de Ergonomía hacemos este reconocimiento a una mujer inspiradora, que, como nuestra disciplina, pone al centro al ser humano en su dimensión de trabajo. Su vida nos motiva a seguir en el camino de ser referentes proactivos, a no tener miedo de alzar nuestra voz y a continuar aportando en la transformación del trabajo, para hacer de la nuestra, una nación que avanza al Desarrollo.

 

 

 

Paulina Hernández A.

Past President Sociedad Chilena de Ergonomía, SOCHERGO

Past President Unión Latinoamericana de Ergonomía, ULAERGO.

.

Deja un comentario

Tu dirección de correo no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con un *.

Puedes usar estos tags y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>