sochergo

Temas de Interés

Guía para elaboración informes técnicos de evaluación de riesgo por Instituto de Salud Pública

Guía de criterios para la elaboración de informes técnicos de evaluación de puestos de trabajo, relacionado a los factores de riesgo de los trastornos músculo esqueléticos.
 
Guía elaborada por el Instituto de Salud Pública - Minsal
Guía elaborada por el Instituto de Salud Pública - Minsal
La Sexta Encuesta Laboral (ENCLA), señala que, tanto los empleadores como los trabajadores perciben que los factores de riesgos de mayor prevalencia en las empresas son, los de sobrecarga muscular, las posturas por trabajar de pie y sentado y el manejo de carga como levantar, trasladar o arrastrar carga y las vibraciones; además destaca que existe escasa preocupación por los trastomos músculo esqueléticos (TME), que a pesar de que son de frecuente ocurrencia solo un 21,5% de los empleadores y un 18,4 % de los trabajadores respectivamente, refieren estar trabajando en medidas preventivas en este ámbito.

Por otra parte la Primera Encuesta Nacional de Empleo, Trabajo, Salud y Calidad de Vida de los Trabajadores (ENETS), señala que los trabajadores perciben estar expuestos a riesgos de tipo ergonómico en un 98% para el caso de los hombres y un 95% las mujeres, siendo los mas epresentativos, trabajar en posición de pie y sentado, realizar movimientos repetitivos en cortos periodos y trabajar en posturas forzadas. Estos factores de riesgo pueden dar origen a TME, pero dependerá de su magnitud y de una relación multifactorial, en la cual destacan una variedad de riesgos físicos y de naturaleza psicosocial, organizacional y ambiental, que pueden estar presentes en los lugares de trabajo.

Para dar relevancia a la mayoría y a los más importantes factores de riesgo de los trastornos músculo esqueléticos relacionados al trabajo, adquieren suma importancia las evaluaciones técnicas de los puestos de trabajo, siendo un instrumento preventivo para los profesionales de la seguridad y salud ocupacional con formación en Ergonomía.

En lasevaluaciones técnicas de puestos de trabajo se estudian las condiciones en la cual se desempeñan los trabajadores durante su jornada laboral, considerando los aspectos relacionados al empleo, al ambiente de trabajo y a la tarea desarrollada, y que en conjunto con el trabajador, constituyen el sistema a evaluar. La presencia de factores de riesgo en
este sistema, hace necesario su identificación y evaluación, siendo un aspecto clave a dilucidar en un informe técnico, junto a una propuesta de control de estos factores de riesgo.

Los informes técnicos, constituyen la forma más apropiada de exponer la situación de trabajo que enfrenta el trabajador, permitiendo contar con datos relevantes y generar una mejor gestión del riesgo, por lo tanto se espera que los informes técnicos de evaluación de puestos de trabajo, incorporen criterios relacionados tanto a la estructura del informe, como a los contenidos técnicos.

Esta “Guía de Criterios para la Elaboración de Informes Técnicos de Evaluación de Puestos de Trabajo, Relacionados a los Factores de Riesgo de los Trastornos Músculo Esqueléticos", permite orientar a los profesionales de la seguridad y salud ocupacional con formación en ergonomía, en la elaboración de estos informes, mediante la entrega de criterios fundamentales, generándose de esta forma, uniformidad y apoyo a la gestión del riesgo.

La Guía, tiene su origen en una etapa de validación de criterios fundamentales a incorporar en los informes técnicos, los cuales fueron seleccionados mediante una revisión bibliográfica y aportes de expertos, luego sometidas a votaciones, culminando con un informe final de validación. Esta etapa se realizó mediante consulta a un panel de expertos, quienes respondieron encuestas, votaron, participaron en grupos de discusión, realizaron observaciones y analizaron el documento. Posteriormente se elaboró esta Guía, la cual está estructurada en dos partes; la primera, de aspectos generales y que incluye la introducción, la justificación, los objetivos, campo de aplicación y usuarios, y las características generales de un informe técnico de evaluación.

La segunda parte incluye la estructura y los contenidos técnicos que deben incorporar los informes, además de un anexo que presenta un resumen de la estructura de un informe técnico para orientar y facilitar su elaboración. Y la puedes descargar desde nuestra página.
SOCHERGO
SOCHERGO 2011 © - Derechos Reservados