sochergo

Temas de Interés

Participa en la consulta ciudadana sobre Ley de inclusión Laboral

La Consulta Ciudadana resulta de vital importancia para conocer su opinión en diversas materias atingentes y por reglamentar relativas a la Inclusión Laboral dotando de contenido para los derechos ya establecidos en la ley.
 

Una consulta ciudadana accesible y universal busca la opinión de la ciudadanía sobre los reglamentos que establecerán los parámetros, procedimientos y demás elementos necesarios para dar cumplimiento a las obligaciones consignadas en la Ley N° 21.015. Dicha consulta estará a cargo del Gobierno de Chile por medio del Ministerio de Desarrollo Social, la Secretaria de Evaluación Social, el Servicio Nacional de Discapacidad y el Ministerio del Trabajo.

El objetivo de la ley es la creación de un sistema de Inclusión Laboral para Personas con Discapacidad, incorporando los principios de No Discriminación y Equidad Remuneracional.

La ley que fue promulgada por la Presidenta Michelle Bachelet el 29 de mayo de 2017, establece la obligación de dictar dos reglamentos, uno para los órganos de la Administración del Estado y otro para el sector privado, con la finalidad de establecer los parámetros, procedimientos y demás elementos necesarios para dar cumplimiento a la ley.

Cabe considerar que la participación ciudadana, especialmente de las personas con discapacidad, está relevada en instrumentos legales nacionales e internacionales. En el preámbulo de la Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad y su Protocolo Facultativo, letra o) señala que “Considerando que las personas con discapacidad deben tener la oportunidad de participar activamente en los procesos de adopción de decisiones sobre políticas y programas, incluidos los que les afecten directamente” y que por su parte la Ley N° 20.422, en su artículo 3, letra e), define la Participación y el Dialogo Social como “el proceso en virtud del cual las personas con discapacidad, las organizaciones que las representan y las que agrupan a sus familias, ejercen un rol activo en la elaboración , ejecución, seguimiento y evaluación de las políticas públicas que le conciernen”.La presente Consulta Ciudadana permitirá dotar de contenido y ejecutar los derechos ya establecidos en la Ley N° 21.015, que crea un Sistema de Inclusión Laboral para personas con Discapacidad.

Link de acceso:
http://consultaciudadanainclusionlaboral.ministeriodesarrollosocial.gob.cl/inicio
 
Término de la Consulta: 18 de Octubre 2017
SOCHERGO

Todos los Temas

SOCHERGO 2011 © - Derechos Reservados