sochergo

Temas de Interés

“Implementación de programa de gestión de riesgos de trastornos músculo-esqueléticos en unidades hospitalarias”

Este documento, resume los resultados de un proyecto financiado por el Fondo Nacional de Investigación y Desarrollo en salud FONIS – CONICYT. En esta iniciativa participó el Hospital las Higueras de Talcahuano, el Instituto de Seguridad Laboral y,como institución responsable del proyecto, la Universidad de Concepción, a través de la Unidad de Ergonomía - Facultad de Ciencias Biológicas.
 

Los trastornos músculo-esqueléticos se encuentran entre los problemas más importantes de salud en el trabajo, tanto en los países desarrollados como en los en vías de desarrollo.

Una de las actividades laborales efectuadas en el sector salud, que más se asocia a la generación de lesiones músculo-esqueléticas, corresponde al manejo manual de pacientes, particularmente de personas dependientes (US-DOL 2007, Gutiérrez et al. 2010). En centros hospitalarios, que es el ámbito de estudio y aplicación del presente texto, además de las labores relacionadas con manejo de pacientes, también se describen antecedentes de TMEs en unidades relacionadas con actividades administrativas y en unidades de apoyo a la acción terapéutica.
 
Respecto de lineamientos que se deben considerar en la implementación de programas de promoción de salud y de control de factores de riesgo de TMEs, se plantea que es necesario que estos procesos sean administrados por las organizaciones, mediante modelos sistémicos de gestión de riesgos y mejoramiento continuo. Del mismo modo, se sostiene que es fundamental que las organizaciones logren competencia para esta gestión y que se apliquen modelos de ergonomía participativa (García et al. 2009). La estrategia básica para la prevención de los trastornos músculo-esqueléticos relacionados con el trabajo, es optimizar las actividades laborales y hacerlas compatible con la capacidad de desempeño físico y mental de los trabajadores.
También es importante estimular los sistemas de nuestro organismo, para que se mantengan en forma, mediante el ejercicio físico regular. En última instancia, la adecuación del trabajo a la capacidad de desempeño del trabajador, ayudará a éste a realizarlo en forma eficiente y segura.

*El texto completo esta disponible en la Biblioteca Virtual de la Intranet de Sochergo.
SOCHERGO

Todos los Temas

Etiquetas

manuel gutierrez, ergonomia, hospitalarias, salud, tmes, fonis, conicyt
SOCHERGO 2011 © - Derechos Reservados