sochergo

Temas de Interés

Ergonomía Nacional; Resúmen de los principales eventos de nuestra historia

Este trabajo describe la historia de la Ergonomía Uruguaya y es un homenaje a sus primeros Ergónomos
 
Ergonomia Nacional-Federico  Ferreira-AUDERGO
Ergonomia Nacional-Federico Ferreira-AUDERGO
La Ergonomía jugó un papel imprescindible en el desarrollo económico de países del primer mundo durante las primeras décadas del siglo pasado; fue esencial en el desarrollo de la ingeniería en la segunda guerra mundial, además incidió de manera fundamental en las industrias automotriz y espacial, entre otras. En Latinoamérica ha sido una herramienta muy importante para la mejora de las condiciones laborales, pero al mirar la historia nacional parece haber pasado desapercibida durante todo el siglo pasado.

Sin embargo al empezar a hilvanar sucesos que se fueron desarrollando en el Uruguay, queda al descubierto que nuestro país fue uno de los pioneros en el desarrollo de investigaciones en décadas donde la Ergonomía a nivel de Latinoamérica recién comenzaba a hacerse espacio.

Muchos de esos sucesos no estaban ligados al nombre Ergonomía, quizás esa fue la razón por la que permanecieran en silencio, o quizás porque fueron aislados en el tiempo a través de emprendimientos personales, distantes tanto geográficamente como en su origen científico.

Este trabajo pretende hacer un recorrido en la historia de la Ergonomía nacional y ser un homenaje a los primeros Ergónomos que iniciaron el camino, permitiendo que las nuevas generaciones hablemos un lenguaje común y conocido.


 
Breve Reseña del Autor:
Alvaro Federico Ferreira Resende nace en el 1980 en la ciudad de Tacuarembó - Uruguay, durante su niñez su familia se muda a la ciudad de Salto. Luego se radica en la ciudad de Montevideo para realizar la carrera de Arquitecto en la Facultad de Arquitectura de la Universidad ORT-Uruguay, la que finaliza en el año 2006. Su primer contacto con la Ergonomía fue junto al Prof. Dr. Julio Pagano en el año 2002, donde luego comparte la cátedra primero como ayudante y luego como docente titular hasta el año 2009.

En el año 2008 finaliza un Diplomado en Ergonomía en la Facultad de Ciencias Biológicas de la Universidad de Concepción (Chile), en el año 2012 finaliza un Máster en Prevención de Riesgos Laborales especialización en Ergonomía y Sicología Aplicada en la Universidad de León (España). Ese mismo año realiza sus primeras presentaciones internacionales en el Congreso Nacional de Ergonomía organizado por la Sociedad Chilena de Ergonomía, presentando dos investigaciones “Vivienda para la Tercera Edad” y “Programa de Identificación de Riesgos Laborales en la Agricultura”.

Un año más tarde, 2013 publica su primer libro relacionado a la Ergonomía, “Mobiliario Escolar – Riesgos Asociados a la Postura en Clase”. Ese mismo año junto a un grupo de Ergónomos nacionales funda la Asociación Uruguaya de Ergonomía.

Desde el año 2004 ejerce actividades como docente de Ergonomía en diferentes Instituciones Educativas de Tercer Grado como la Universidad ORT Uruguay hasta el año 2009 y luego en la Universidad del Trabajo del Uruguay y la Universidad Católica Dámaso Antonio Larrañaga. Es miembro de la Sociedad Chilena de Ergonomía, Asociación Uruguaya de Ergonomía, ha participado en varias actividades de ambas organizaciones.
SOCHERGO

Todos los Temas

Etiquetas

alvaro ferreira, ergonomia, uruguay, historia
SOCHERGO 2011 © - Derechos Reservados