sochergo

Premio a la Trayectoria

2009 Sr Elías Apud Simón

Elias Apud, Premio a la trayectoria  2009
Elias Apud, Premio a la trayectoria 2009
 
"No es fácil hacer una descripción de Don Elías “el ergónomo”: tratar de definir en pocas líneas a quien ha sido la persona más influyente de nuestro país en esta disciplina (incluso más que el otro Don Elías, el del futbol). Así que no la haré, ya que lo que diga, es muy probable que él lo encuentre poco (Broma). Así que me remitiré a su gran legado, que me atrevería a asegurar él desconoce…

Elías es de esas extrañas, escasas y valiosas personas que uno conoce en su vida, que tiene mil anécdotas e historias, incluso canciones se han escrito sobre él. Todo se mezcla y se filtra en sus charlas, clases y conversaciones, por lo que es imposible no ser cautivado por esa manera de presentar esta extraña cosa llamada “ergonomía” y su visión de la vida en general. Personalmente, mi experiencia fue así y no he sido el único, después he ido conociendo más “victimas” de Don Elías.

Conociendo a Elías, creo que él nunca imaginó (aunque quizás alguna vez lo soñó) que sería una persona tan importante en esta área. Indudablemente, lo que ni siquiera llegó a soñar y quizás hasta hoy no dimensiona, es que su real importancia, no es el gigante aporte que ha hecho a la ergonomía, sino la huella que ha dejado en cada persona que se ha atravesado en su vida, una huella que va mucho más allá de lo profesional. En este sentido podemos decir que Elías, es de esas personas que ya son inmortales, ya que su legado permanece y permanecerá en cada uno de nosotros y lo más seguro es que se seguirá transmitiendo de generación en generación.

Elías es un gran ergónomo,pero esta figura se ve empequeñecida, por la persona que hay detrás del ergónomo.
Saludos y gracias Maestro"


Felipe Meyer Cohen
Ergónomo dicípulo de Elías
Magister en Ingeniería Industrial
Jefe de Operaciones Unidad de Ergonomía
Universidad de Concepción
SOCHERGO
SOCHERGO 2011 © - Derechos Reservados