sochergo

Noticias SOCHERGO

5 de Abril de 2013

"Incluir acciones de género en salud ocupacional"

Con amplia convocatoria se desarrolló en el Instituto de Salud Pública de Chile, el seminario internacional “Salud Ocupacional, Ergonomía y Género, realidad actual y futura”.
 

Según datos de la Encuesta Nacional de Empleo - Situación en la Fuerza de Trabajo entre noviembre diciembre de 2012 y enero 2013, la estructura del empleo en Chile refleja el avance que ha tenido la mujer en el plano laboral con un 40, 3 por ciento de participación, versus un 59,7 por ciento de los hombres.

Crecimiento laboral de la fuerza femenina que se evidencia en áreas como agricultura, ganadería, caza y silvicultura con un 24,7 por ciento versus 75,3 por ciento de los hombres; en la industria manufacturera con un 23,6 por ciento /76,4 de participación masculina; en rubro explotación de minas un 6,0 por ciento de mujeres /94,0 de hombres; en hoteles y restaurantes 57,9 por ciento mujeres - 42,1 por ciento de hombres

 
Una realidad que llama a un cambio de mirada, según el Jefe de la Sección Ergonomía del Departamento Salud Ocupacional de ISP, Luis Caroca. Área desde donde se está impulsando la introducción de la mirada de género en la realidad laboral chilena.

Según el experto “Esta mirada implica considerar la situación de vulnerabilidad que existe al no integrar el género en las evaluaciones, prevención y promoción de la salud de las trabajadoras. Además, se debe reconocer que este es un problema histórico, no emergente, solo que no se ha abordado debidamente (ejemplo: inmigrantes). Por todo lo anterior entonces es necesario incorporar las acciones de género en las actividades relacionadas a la salud laboral”.

Con ese objetivo el ISP está desarrollando una serie de actividades, entre ellas, este seminario internacional, la formación de inspectores en análisis de la tarea en ergonomía en 2012, la proyección para 2013 de nuevas capacitaciones para expertos en prevención de riesgos y fiscalizadores introduciendo esta temática en Chile.

Mas informacion en http://www.ispch.cl/noticia/19058




SOCHERGO

Todas las Noticias

Etiquetas

seminario, genero, ergonomia, isp
SOCHERGO 2011 © - Derechos Reservados