sochergo

Noticias SOCHERGO

17 de Enero de 2013

Miembro de SOCHERGO publica artículo en Estrategia

La destacada kinesióloga y ergónoma, Consuelo Vergara, publicó un artículo en el Diario Estrategia, en el cual se refiere a la Ergonomía.
 
Invirtiendo en ergonomía, una oportunidad para crecer
Invirtiendo en ergonomía, una oportunidad para crecer

 

El pasado lunes 7 de enero, Consuelo Vergara, destacada ergónoma y miembro activa de Sochergo, escribió un artículo acerca de la Ergonomía, donde invitaba a los interesados a participar de la Escuela de Kinesiología de la PUCV.
 
A continuación los dejamos con el texto, que fue publicado en el destacado Diario Estrategia.
 
Invirtiendo en ergonomía, una oportunidad para crecer
 
Consuelo Vergara
 
Comienza un nuevo año y es tiempo de mirar nuestro trabajo desde una perspectiva fresca y realizar los cambios para enfrentar los desafíos que los actuales mercados nos demandan.
 
La ergonomía nace como el conjunto de conocimientos científicos aplicados para el trabajo, sistemas, productos y ambientes se adapten a las capacidades y limitaciones físicas y mentales de una persona, según indica la Asociación Internacional de la Ergonomía. Por lo tanto, siempre buscará mejorar la relación con su medio de trabajo.
 
Esta disciplina científica nació hace aproximadamente  20 años con el fin de estudiar las características, necesidades, capacidades y habilidades humanas, analizando los aspectos que afectan el diseño de productos o procesos de producción, en especial los utilizados en el lugar de trabajo, y ayudando a crear un ambiente más amigable y saludable, que permita un mayor rendimiento.
 
Dada la gran cantidad de horas que pasamos en nuestro trabajo, es muy difícil modificar las conductas laborales vinculadas a la salud. A menos que enfrentemos un accidente laboral, las ubicamos al final en nuestra lista de prioridades.
 
Así, el objetivo de la ergonomía no es sólo evitar accidentes o convertir el ambiente de trabajo más grato, sino que también nos lleva a reflexionar en la anticipación  y prevención como parte importante de la calidad y competitividad de una empresa.
 
Los estudios sobre costo-beneficio de inversión en ergonomía han concluido que existe una considerable mejoría en todos los ámbitos de una empresa, sobre todo pensando que las organizaciones siempre buscarán ventajas competitivas que marquen la diferencia.
 
Si bien las máquinas han ido realizando cada vez más operaciones que buscan la automatización, hay muchas tareas que se siguen realizando manualmente, con gran esfuerzo de nuestro sistema músculo-esquelético y los factores asociados a la carga mental que implica una responsabilidad laboral. Como consecuencia, ello acarrea trabajadores más cansados y con estrés, que padecen dolores de espalda, de cuello, inflamación de muñecas y brazos.
 
Una organización realmente eficiente deberá involucrar a sus trabajadores en iniciativas que mejoren su calidad de vida en el trabajo y llevarlos a entender de por qué son necesarios cambios con los que todos pueden ganar.
 
Existen grandes desafíos para acortar brechas y acercarnos a la puesta en práctica de estas mejorías, principalmente en pymes y en empleos informales. Para ello es fundamental, por ejemplo, acortar distancias, entregando mayor capacitación a los jóvenes. Asimismo, la igualdad integral de género, la flexibilidad en el trabajo para las mujeres y las políticas de empoderamiento del autocuidado, so siempre iniciativas básicas para el crecimiento organizacional.
 
Este año será clave la aplicación de la norma recientemente publicada por el Ministerio de Salud, relacionada con los trastornos músculo-esquelético de extremidad superior, y que nació del trabajo de múltiples profesionales del área y de la necesidad de mejoras en las condiciones de trabajo que se reflejan en una mejor calidad de vida.
 
Un trabajador con una lesión músculo-esquelética hace que vaya perdiendo progresivamente su capacidad de ganancia como persona, ya que el más sencillo gesto motor le significa un alto dolor. Además, la alta incidencia de estas lesiones en los diagnósticos de enfermedades relacionadas con el trabajo, aumenta el ausentismo laboral con todo lo que implica: trabajador en casa y con merma en sus ingresos económicos, desvalorado por su medio y con dolor invalidante para realizar sus actividades cotidianas más sencillas.
 
Es un gran paso prevenir e invertir en programas para mejorar las condiciones de trabajo. Sin embargo, queda mucho por aprender y enseñar. A largo plazo, será más beneficioso para las personas y para la ocupación el reflexionar sobre qué nos está enfermando y en qué condiciones del lugar de trabajo se pueden mejorar. Una opción podría ser un plan, en el que participen los involucrados y la visión progresista de supervisores. Qué mejor que alguien que lleva años en el mismo trabajo para aportar al bienestar.
 
Así se contribuye a la vigilancia de la población de trabajadores expuestos a factores de riesgo de trastorno músculo-esquelético de extremidad superior y ayuda a analizar e interpretar sistemáticamente los datos para priorizar acciones en la prevención y diseño de políticas públicas en salud ocupacional.
 
Para el 2013 hay mucho que entregar  y aprender. Como profesionales nos hemos ido integrando a anticipar las dolencias. Estamos preparados para insertarnos dentro de la dura competencia y complejidad de la empresa. Los estudiantes de la Escuela de Kinesiología de PUCV lo hacen y aportan con una visión clara y responsabilidad social, conscientes de la necesidad de mejorar las condiciones de los puestos de trabajo y la calidad de vida de los trabajadores.
 
Diagnóstico en terreno, orientaciones en pausas durante el trabajo, intervenciones en el puesto, evaluaciones biomecánicas y repetición de gestos motores a planes de motivación en el cuidado de la salud son sólo algunas acciones que se planifican y estudian. Sólo así habrá una línea consecuente en el quehacer, un mejoramiento en el tiempo coordinado y globalizado para que las lesiones en las personas disminuyan y, los más importante, para contribuir a las altas expectativas de vida, con trabajadores más felices, sanos e integrados a una sociedad en constante movimiento. 
 
SOCHERGO

Todas las Noticias

SOCHERGO 2011 © - Derechos Reservados