sochergo

Noticias SOCHERGO

4 de Agosto de 2012

Ana María Díaz, la Ergónoma que destacó en Recife

Ana María Díaz Messen lleva más de 20 años a cargo de la salud laboral en Banco Estado. Ganadora del concurso”Las mejores prácticas de la Ergonomía en Chile” Sochergo 2011, lo que le permitió participar en el Congreso Mundial de Ergonomía en Recife- Brasil, donde exponiendo sobre su trabajo en la banca, se llenó de elogios e invitaciones para exponer, incluso, en Europa.

Por Francisco Ortiz
 
Ana María Díaz, la ergónoma que triunfó en Recife
Ana María Díaz, la ergónoma que triunfó en Recife

 

Con 23 años trabajando en Banco Estado, Ana María Díaz es una destacada ergónomo en nuestro país y una de las pocas que trabaja al interior de una Organización.
 
Desde sus inicios como Enfermera de la Universidad de Chile, mostró un especial interés por la Salud Laboral y posteriormente por la Ergonomía. Hoy por hoy, gracias a sus investigaciones y el trabajo realizado, ya tiene invitaciones desde Europa para ir a exponer su experiencia, todo gracias a la participación en el Congreso Internacional de Ergonomía celebrado el reciente Febrero, en Recife.
 
¿Cómo surge su interés por la Ergonomía?
 
Siempre me interesó la salud del adulto, especialmente el aspecto preventivo mas que el curativo, dado esto, cuando salí de la Universidad, decidí dedicarme en primer término a  la Salud Laboral y posteriormente  a la Ergonomía, que estaba en sus inicios en nuestro país. En ese tiempo era la enfermera jefe del Departamento de Medicina del Trabajo de la Mutual de Seguridad y habían muchas preguntas sin responder y que la Ergonomía si respondía, a partir de ese momento comienza a surgir el interés  por la disciplina
 
¿Fue muy complicado seguir el camino de la Ergonomía?
 
En general, en las empresas no existe un claro conocimiento de los alcances que la Ergonomía puede tener; no sólo para la salud y bienestar del trabajador; sino también en términos de rentabilidad.. Cuando comencé a trabajar en BancoEstado, eso hace 24 años, no se conocía ni siquiera claramente que significaba el término, con el tiempo se ha logrado una  comprensión en aumento de los alcances que la Ergonomía tiene para el trabajador y también para la Empresa, 
 
Y en concreto, ¿en qué consiste su trabajo en Banco Estado?
 
Yo estoy a cargo de Salud Ocupacional  y la Ergonomía de Banco Estado, desarrollando Ergonomía preventiva y correctiva; esto involucra la participación en los diseños,  implementación y correcciones ergonómicas en aquellas situaciones que lo ameritan, actualmente estamos comenzando a desarrollar un programa ergonómico para los trabajadores de BancoEstado que presentan alguna discapacidad física. En general tratamos de plantearnos un desafío cada año.
 
¿Ha sido exitoso este largo paso?
 
Creo que el mayor éxito tiene relación con ver como la Ergonomía se ha desarrollado en BancoEstado, en forma lenta, pero sólida. Se han recibido reconocimientos como : El premio a la “Aplicación Destacada de los Principios de la Ergonomía” Sochergo 2003, también se han reconocido por parte de la Mutual de Seguridad, los bajos índices de enfermedades de origen laboral entre nuestros trabajadores, entre otros..
 
¿Cómo surge la idea de postular al concurso para ir al Congreso?
 
Fuimos sede de la reunión de expertos de la Banca, donde expuse sobre la Ergonomía en Banco Estado. En esa ocasión los expertos de la Mutual de Seguridad me comentan acerca del concurso y me incentivan a participar.
 
¿Y cuál fue su reacción?
 
La verdad es que el día a día de mi trabajo es muy intenso, dado lo cual me fue difícil encontrar el tiempo para hacerlo.  Finalmente tomé el trabajo que me pareció mas relevante, lo adecué al formato solicitado por la Sochergo y lo envié. Luego de un tiempo, la presidente de la Sochergo Victoria Ratinoff,  me informó que había ganado el concurso. 
 
¿En qué consiste esa investigación?
 
El trabajo denominado” Impacto Económico Productivo de un Programa de Ergonomía en Banco Estado”, muestra cómo en un área de producción, después de una intervención ergonómica, obtuvo: Disminución de la sintomatología dolorosa de los trabajadores, aumento de la productividad y paralelamente  disminución de las horas extraordinarias que se requerían históricamente para realizar el trabajo, llevando los resultados a cifras de ganancia. En la exposición realizada en Recife, estos resultados fueron los que mayor interés despertaron entre los asistentes; especialmente del mundo Europeo, quienes manifestaron no tener este tipo de investigación en su país y me invitaron al Congreso de los Países Nórdicos a celebrarse en Agosto próximo a exponer el mencionado trabajo.
 
¿Cómo fue la experiencia en el Congreso?
 
Fue una experiencia enriquecedora y muy gratificante, ya que obtener el reconocimiento de tan variada gama de ergónomos a nivel mundial es un gran satisfacción tanto para mi como para la empresa en la que trabajo, no hay que olvidar que es BancoEstado es el me ha permitido desarrollar la Ergonomía al interior de esta  gran organización.
 
¿Y se cambia la exposición allá mismo?
 
Fue mi primera experiencia en un Congreso Mundial. Llego allá y me empiezo a encantar y a sorprender del buen nivel que teníamos, por eso cambio la presentación. No era  justo que presentara  una parte de nuestra experiencia., pensé que lo interesante era mostrar  toda la trayectoria. Es por eso que con mucho entusiasmo, dediqué parte de las noches a preparar una nueva presentación: “Establishing an Effective Program of Ergonomics at BancoEstado Chile”
 
Y es que haber ingresado a trabajar a un banco, y con el desafío de desarrollar la Ergonomía en un gran organización como Banco Estado. Ana María debió lidiar con lo principal de ese lugar: el recurso económico para el desarrollo de programas. Es por ello que comenzó a realizar investigaciones que llamarán la atención no sólo en lo saludable, sino también en los números. Todo un éxito. Pero por otro lado, existe un aspecto negativo: la nula publicación de sus investigaciones, algo de lo que está consciente y cree que debiera ser deber en los ergónomos, para que el empresariado le tome el peso a la importancia de esta especialidad.
 
¿Y qué tal ha sido la práctica de sus diversas investigaciones?
 
El mejoramiento de las condiciones de trabajo evita que el trabajador adquiera enfermedades de origen laboral, brindando además una  mayor comodidad, el otro beneficio observado es el  aumento en la productividad y ese ha sido el foco de mis últimos trabajos, Con esto se obtienen argumentos sólidos que permiten un mejor posicionamiento dentro de las políticas de la empresa y de esta forma facilita la obtención de recursos para continuar desarrollando programas. Hace 20 años teníamos 100 enfermos laborales y varios de ellos pensionados, actualmente  la incidencia de enfermos laborales es muy baja, pero lo mas interesante que nuestra gestión es rentable, tanto en la disminución del ausentismo como  en la rentabilidad de nuestros programas a través del aumento en la productividad.
 
Todos resultados muy buenos…
 
Lo que más rescato en la trayectoria es el haber realizado un trabajo sistemático y sin perder el foco, buscando los argumentos de apoyo.  El hecho de haber desarrollado una línea de investigación con mediciones de impacto económico productivo, creo que ha sido un importante hito en la evolución de la Ergonomía en BancoEstado.
Creo que todos los ergónomos debemos publicar nuestras experiencias, el no publicar nos impide mostrar nuestras experiencias y recibir la retroalimentación de los colegas ergónomos no sólo de Chile sino de Latinoamérica y del mundo Ergonómico en General.
 
 En nuestro caso y a raíz de Recife, creo haber sido la primera sorprendida por la recepción de lo realizado en BancoEstado, ya que cuando tuve la oportunidad de mostrar nuestro trabajo, la sorpresa no fue sólo de los chilenos que conocieron nuestro trabajo; sino también de los colombianos, norteamericanos y europeos, etc. Quienes consideraron que la ergonomía que desarrollamos en Banco Estado, es de un alto nivel..
 
¿Le pesa eso de no publicar sus investigaciones?
 
Hoy mirando en forma retrospectiva, creo que debí publicar desde el primer trabajo. He pecado de no publicar, no he tenido el espacio, no me lo he dado. Me lo habían dicho, que el trabajo que se hace acá es interesante y que por qué no he ido publicando, para que el resto de la gente conozca la experiencia. 
 
¿Pero eso es algo general o un problema en particular?
 
Todos los que trabajamos en ergonomía, realizamos trabajos interesantes, pero definitivamente son pocos los que publican. Sería importante que  mostremos resultados, de forma que las empresas reconozcan las ventajas de desarrollar programas de Ergonomía y al igual que BancoEstado, contraten especialistas en el tema que sean parte de la organización .
 
 
SOCHERGO

Todas las Noticias

Etiquetas

ergonomía, ana maría díaz, recife, banco estado, sochergo
SOCHERGO 2011 © - Derechos Reservados