sochergo

Noticias SOCHERGO

6 de Junio de 2012

Presidenta Sochergo dicta charla en Rancagua

En la oportunidad, los alumnos de la carrera de Prevenci髇 de Riesgos, de la Universidad Federico Santa Mar韆, se interiorizaron sobre el impacto de la Ley 19.404, referida al trabajo pesado.
 
Victoria Ratinoff dictando charla en Universidad T閏nica Federico Santa Mar韆, Rancagua.
Victoria Ratinoff dictando charla en Universidad T閏nica Federico Santa Mar韆, Rancagua.

Hasta el campus Rancagua de la universidad Federico Santa María llegó la presidenta de la Sociedad Chilena e Ergonomía (Sochergo), Victoria Ratinoff, para dictar a los alumnos de la carrera de Prevención de Riesgos una charla sobre el impacto de la Ley 19.404, la cual habla sobre el trabajo pesado y la seguridad, al momento de realizar una actividad en esta naturaleza.

 
La actividad, se enmarca en el programa de charlas que la Universidad Federico Santa María realiza como un medio de acercamiento entre los alumnos, docentes y expositores de las carreras impartidas por la casa de estudios superiores.
 
“Estamos enfocándonos con temas de contingencia de las carreras, como la prevención de riesgos y su materia de ergonomía, que es la primera oportunidad que se dicta en la carrera de una ley que tiene que ver con los ejercicios dentro de la empresa”, explicó la jefa de carrera, Marlene Sepúlveda.
 
En ese sentido, la charla presentó los aspectos relevantes de la Ley 19.404, la que establece los mecanismos para que una actividad laboral sea calificada como trabajo pesado. Los profesionales de la prevención deben estar al tanto de la normativa y observar las cargas laborales sean físicas, ambiental, mental y organizacional.
 
Al respecto, la presidenta de Sochergo, Victoria Ratinoff, miembro de la Comisión de Ergonomía (CEN) explicó que las empresas y trabajadores deben estar atentos y pueden solicitar ante la comisión que un trabajo sea calificado como trabajo pesado, junto por un estudio realizado por múltiples profesionales, pueden determinar una cotización adicional. Este tema es de gran importancia para trabajadores teniendo presente si pertenecen al antiguo sistema previsional o al actual (AFP) dependerá que puedan jubilarse anticipadamente bajo el criterio de haber realizado trabajo pesado y no por factor de vejez.
 
En tanto, el director del campus Rancagua de la Universidad Técnica Federico Santa María, Rosendo Estay, indicó que “prevención es una carrera a nivel vespertino, enfocada a los trabajadores de la zona y dentro de la programación, cada jefe de la carrera tiene el compromiso de realizar charlas de cada disciplina para enriquecer. La iniciativa nace de reuniones de un trabajo y un equipo, y de esta manera la responsabilidad es compartida”.
 
*Nota: Noticia extraída del diario El Tipógrafo, de Rancagua, en su edición del viernes 1 de junio.
SOCHERGO

Todas las Noticias

SOCHERGO 2011 © - Derechos Reservados