sochergo

Noticias SOCHERGO

15 de Julio de 2011

Nuevo Directorio

En Santiago de Chile, al 29/04/2011, la asamblea general de la Sociedad Chilena de Ergonomía – SOCHERGO – realizó el proceso eleccionario destinado a elegir el directorio que regirá a la institución durante el período 2011-2014.
 
Directorio SOCHERGO 2011 - 2014
Directorio SOCHERGO 2011 - 2014

Dicho directorio quedó constituido por los siguientes colegas ergónomos:

  • Victoria Ratinoff Ferrera : Presidenta
  • Consuelo Vergara Rivero : Vicepresidenta
  • Carlos Ahumada Letelier : Secretario General
  • Ana Paola González Saavedra : Tesorera
  • Mauricio Santos Morales : Director

En lo inmediato hemos abordado algunas tareas de continuidad necesarias para mantener la imagen corporativa:

  1. Patrocinio a la Primera Jornada de Ergonomía Minera, organizada por la Universidad de Antofagasta para el mes de Noviembre 2011.
  2. Organización del VIII Congreso de Ergonomía a realizarse durante Octubre de 2012.
  3. Incentivar la participación de los socios en el desarrollo de actividades de promoción de la ergonomía.

En lo mediato tenemos presente el desarrollo de algunos objetivos y tareas estratégicas vinculadas a la imagen corporativa, al robustecimiento de la organización, a su participación social como ente impulsor de la ergonomía en Chile, en lo normativo, profesional y académico.

Así, para el período 2011 – 2014 nos fijamos algunas tareas:

  • En el ámbito de la difusión utilizar la página WEB como punto de encuentro de aquellas personas interesadas en la ergonomía.
  • Entregar contenidos formativos, básicos y más especializados.
  • Mantener un puente comunicacional permanente con los asociados y otras organizaciones relacionadas con la ergonomía, a nivel nacional e internacional.
  • Promover el conocimiento de la ergonomía a nivel usuario y de profesionales usualmente ajenos a esta disciplina.

En el ámbito del crecimiento organizacional debemos entender el desafío en tres dimensiones:

En término de números de socios, esto es estar presentes, como sociedad en los centros de formación y en las actividades de la ergonomía en Chile para atraer socios.

  • En la formación y desarrollo de Capítulos Regionales de la SOCHERGO, vinculándose a la realidad y necesidades locales.
  • Desarrollarse como un organismo asesor, en lo académico y operacional. En el ámbito formativo nos parece que debemos tener un rol más activo, tanto a intramuros como a extramuros.
  • En lo interno, velar por la formación continua de nuestros socios.
  • Generar instancias para la capacitación y formación externa en asociación estratégica con instituciones relacionadas con el quehacer académico. En el ámbito acreditador nos proponemos:
  • Alcanzar credibilidad y ser garantía de calidad en la certificación de profesionales ergónomos en nuestro país.
  • Llegar a ser entidad referente para el desarrollo de normas públicas vinculadas a la ergonomía.
  • Desarrollar y promover trabajos de investigación en áreas innovadoras de la ergonomía y de publicación on line de trabajos.

Dicho en muy pocas palabras queremos que SOCHERGO sea grande; un referente válido y necesitado para las acciones, tanto del sector público como privado; académico y productivo.

Para lo anterior es menester posicionar la ergonomía, crear una cultura ergonómica. Que se entienda que ergonomía es productividad para la organización y es salud y calidad de vida para los trabajadores.

Aprender que lo máximo agota y que lo óptimo permite el desarrollo sustentable, tanto de los recursos, como de las organizaciones, de las personas y del ambiente.

Ergonomía no es sólo buena economía, es además la herencia de un mundo mejor, más humano, más eficiente, más permanente, menos incierto.

La buena Ergonomía es vida.

Nos asaltan preguntas ¿Cuál ergonomía es buena? ¿Qué requisitos debe cumplir la formación de un ergónomo? ¿Es necesaria la creación de una nueva carrera, con un curriculum particular que busque enfrentar todas las incógnitas de la ergonomía desde una mirada integrada?

Como podéis ver se trata de un programa ambicioso y que no será posible siquiera esbozarlo sin el concurso de todos y cada uno de los miembros de la sociedad y de quienes, de una u otra forma, deseen integrarse a nuestro trabajo.

El crecimiento de la ergonomía se encuentra en un punto tal que amerita una política de puertas abiertas a aquellas iniciativas que busquen engrandecer la ergonomía.

 
Los invitamos a participar de este desafío.

Afectuosamente,

DIRECTORIO
2011-2014
SOCHERGO

Archivos Adjuntos

Todas las Noticias

SOCHERGO 2011 © - Derechos Reservados