sochergo

Noticias SOCHERGO

30 de Enero de 2012

Llamado a propuestas de artículos para publicarse

Preparación del Dossier del Número de diciembre del 2012:
Intervención en prácticas laborales multiculturales: enfoques y conceptos.
¿Sigue vigente el programa antropotecnológico de Alain Wisner?
 
Llamado a propuestas de artículos para publicarse en Laboreal
Llamado a propuestas de artículos para publicarse en Laboreal

 

La revista digital Laboreal ha realizado un llamado a todos aquellos profesionales que busquen o tengan la intención de publicar trabajos acerca de los procesos laborales, ya sea desde aspectos biológicos, naturales, sociales, antropológicos, etc.
 
La mencionada revista electrónica tiene como objetivo publicar artículos de investigación, de estudio y de reflexión que recurren de forma privilegiada al análisis de la actividad real de trabajo. Este análisis se considera un instrumento imprescindible para la comprensión e intervención en las formas de diseñar, realizar y transformar los procesos laborales, tomando en cuenta la protección, el bienestar y el desarrollo personal y profesional de los trabajadores y las trabajadoras.
 
En ese sentido, en esta ocasión se buscan publicaciones para la edición de diciembre del presente año.
 
El proyecto del próximo Número tiene como punto de partida un debate iniciado hace ya 40 años por Alain Wisner acerca de las problemáticas laborales en relación con las situaciones de transferencias tecnológicas. Postulando que este debate sigue siendo vigente en nuestras sociedades globalizadas, el propósito de este Número es el de realizar una revisión de las prácticas y enfoques conceptuales usados actualmente para tratar, de manera más general, las situaciones laborales multiculturales.
 
Después de haber contribuido significativamente al nacimiento de una ergonomía centrada en la actividad, Alain Wisner se dedicó al final de su carrera a construir lo que llamó la Antropotecnología. Hacia fines de los años 70, Wisner comenzó a formalizar una “ergonomía de las transferencias tecnológicas”, como una propuesta de un nuevo “enfoque de la realidad industrial”, abriendo los conceptos y principios ergonómicos a las dimensiones macroscópicas de la actividad humana.
 
Cuarenta años después, las tecnologías que se transfieren no son las mismas. Pueden ser duras, o blandas, materiales o virtuales. Las dinámicas de transferencias tampoco se realizan bajo la misma modalidad, no siempre se hacen desde “Países Desarrollados hacia Países en Vía de Desarrollo”, ni desde el Norte hacia el Sur. Pero técnicas y tecnologías siguen y seguirán circulando. Asimismo, las problemáticas desveladas por el programa antropotecnológico siguen vigentes. Ontología del trabajo, interdisciplinariedad, metodología de intervención son algunas de los desafíos que hizo emerger la antropotecnología wisneriana, y que inspiraron la macro-ergonomía de Hal Hendrick, la ergonomía cultural de Mickael Kaplan, o también la ergología de Yves Schwartz.
 
De manera general, se puede decir que la antropotecnología aunque no siempre reconocida como disciplina en sí, sigue existiendo por “impregnación” como lo nota Daniellou, en los trabajos de los ergónomos que se ven confrontados a los aspectos multiculturales de las situaciones de trabajo.
 
Las propuestas de artículos deberán corresponder a la problemática previamente definida, siendo privilegiados aquellos trabajos basados en el análisis de las relaciones entre los trabajadores y las características concretas en el marco de la actividad laboral. Pueden ser relatos de estudios empíricos, contribuciones académicas sobre la evolución de la ergonomía como disciplina y como práctica, o trabajos de tipo antropológico  en el cuál las problemáticas de la reapropiación y o del diseño de sistemas socio-técnicos, se encuentren en el núcleo de la reflexión.
 
Calendario:
 
28 de febrero del 2012: Fecha límite de envió de propuestas con el contenido siguiente: un titulo, 5 palabras clave, un resumen de 500 palabras máximo y 5 referencias bibliográficas.
 
15 de marzo del 2012: Información a los autores del resultado de la evaluación de los resúmenes.
 
15 de junio del 2012: Fecha límite de envió de los artículos completos.
 
30 de julio del 2012: Información a los autores de la evaluación del artículo.
 
30 de septiembre del 2012: Fecha límite de envió de la versión final del artículo.
 
Las propuestas de artículos deben ser enviadas al Secretariado de la Revista a la siguiente dirección de correo electrónico: laboreal@fpce.up.pt

 

SOCHERGO

Todas las Noticias

SOCHERGO 2011 © - Derechos Reservados