sochergo

Noticias SOCHERGO

27 de Octubre de 2010

VII CONGRESO CHILENO ERGONOMIA

Con mucho orgullo podemos decir una vez más, “Misión cumplida”.
El VII Congreso Chileno de Ergonomía, “Ergonomía en el bicentenario; una mirada al futuro”, culminó hace unos pocos días.
 
Afiche Congreso
Afiche Congreso

Fue realizado en la histórica ciudad de Rancagua y contó con la presencia de profesionales de todo el país. Tanto las conferencias de Dave Moore, Felipe Meyer, Manual Vargas, Horacio Rivera y José Orlando Gómez, así como los trabajos libres expuestos y los talleres impartidos, dieron relevancia a esta FIESTA DE LA ERGONOMIA.

La organización, liderada por 3 socios SOCHERGO de la región, el soporte de nuestros auspiciadores y FUSAT como partner, fueron las bases este exitosos evento.

Los invito a trabajar en el desarrollo de otras iniciativas como ésta y a avanzar en el camino de hacer que la ergonomía sea un aporte para que en este país valga la pena vivir.

CONCLUSIONES

Conclusiones del VII Congreso chileno de Ergonomía 20, 21, 22 octubre 2010

  • En Chile se transita entre la macro y micro ergonomía, desde los fundamentos conceptuales de la ergonomía, hasta aplicaciones concretísimas en una situación de trabajo.
  • En minería, tenemos el desafío de sostener lo logrado, seguir avanzando en la formación de los trabajadores y en aspectos sicosociales y de seguridad; la deuda es intervenir en pequeña y mediana minería.
  • En agricultura, está todo por hacer y por estudiar. Desde soluciones simples de ingeniería, hasta mirar formas de organizar el trabajo, apuntando hacia fomentar en los dueños y dirigentes de las empresas la valoración del ser humano y sus límites.
  • Las investigaciones que se están realizando tanto en universidades como en organizaciones, contribuyen valiosamente al da sustento de la disciplina en el país. Los estudios deben correlacionarse con la intervención en el terreno; los estudios deben seguirse, evaluar su impacto y especialmente, difundiendo el aprendizaje logrado.
  • Normativa. Debemos continuar insertándonos en los organismos reguladores ya que el modelo holístico de la disciplina apunta a humanizar el trabajo y aportar con nuestra experiencia y conocimiento.
  • Ergonomía participativa. La participación activa de los trabajadores de todos los niveles de la organización en los análisis, son fundamentales a la hora de buscar el cómo, porqué y para qué intervenir; son el camino para el cambio cultural. Los ergónomos debemos transitar desde “especialistas hacia facilitadores de los procesos de cambio.
  • La ergonomía como parte de la estrategia de las empresas. Es un desafío de integrarla en el diseño de los procesos apuntando su aporte hacia mejorar la productividad. Allí debemos utilizar nuestras herramientas para relevar esta dimensión. Participar en esas discusiones hace falta para pasar de ser “resolutotes de problemas hacia “conceptotes”.
 
Debemos reflexionar en aspectos tales como:
o La comisión ergonómica nacional
o Normativa, leyes, estándares
o Certificación de profesionales
o Aplicación de ergonomía en pequeñas y medianas empresas
SOCHERGO

Todas las Noticias

SOCHERGO 2011 © - Derechos Reservados