sochergo

Noticias SOCHERGO

16 de Febrero de 2018

Nueva Guía de Manejo Manual de Cargas, MMC

La Subsecretaria de Previsión Social ha publicado la nueva Guía Técnica para la Evaluación y Control de Riesgos asociados al Manejo o Manipulación Manual de Carga, fue diseñada para dar el marco necesario para el rol de asistencia técnica que deben brindar a las empresas los organismos administradores de la Ley N°16.744.
Fue aprobada mediante Resolución Exenta N° 22 del Ministerio del Trabajo y Previsión Social y que fue publicada en el Diario Oficial el día 10 de febrero del presente, constituye una herramienta que permitirá mejorar la gestión de los riesgos asociados al manejo manual de carga, tanto para la identificación, evaluación y control.
 

Santiago 15 de Febrero de 2018.

La siguiente reseña fue tomada de la pagina web de Ergonomia Chile. Entidad que participó en el desarrollo de este importante documento:

"...Durante los meses de noviembre, diciembre 2017 y enero 2918, un equipo multidisciplinario de profesionales chilenos de alto nivel en ergonomía, elaboró la nueva Guía Técnica de Manejo y Manipulación de Carga para Chile. El equipo fue congregado por ERGONOMIACHILE para la adjudicación de este trabajo solicitado por el Ministerio del Trabajo y Previsión Social, e incluyó, un PhD en ergonomía (Castellucci I.), un Ingeniero en Prevención de Riesgos (Celedón A.), una médico en Salud Ocupacional (Stotz A.), una Diseñadora (Sánchez L.), una Investigadora y Terapeuta Ocupacional (Martínez M.) y una Consultora y líder del equipo (Hernández P.), todos con especialización en ergonomía y gran experiencia de campo.

El trabajo del equipo consistió en la actualización y mejoramiento de la Guía Técnica publicada en el 2008 y atendiendo los cambios introducidos por la nueva Ley 20.494 que regula el peso máximo de carga humana. Para lo anterior, se consideró el avance del conocimiento mundial en relación a la identificación y evaluación de los riesgos asociados al MMC. Se realizaron entrevistas para rescatar la experiencia de aplicación y uso de la Guía Técnica 2008 de profesionales, de los organismos administradores de la Ley 16.744, de universidades y de otros profesionales chilenos.

Plantea el abordaje de los riesgos mediante un sistema de gestión y conduce, en fases tempranas, al control de las condiciones críticas. Integra dentro del mismo modelo de abordaje, los riesgos de manipulación manual de personas, especialmente, de pacientes.

La Guía Técnica será usada por las empresas y los trabajadores en su gestión preventiva. Proporciona orientación e información para los profesionales de la prevención de riesgos y salud ocupacional, a los representantes de comités paritarios de higiene y seguridad, en sus tareas de identificación y control de los riesgos para la salud de los trabajadores que realizan labores de MMC. 

Orienta también a los especialistas en ergonomía, en la aplicación de metodologías más avanzadas de evaluación, en caso de ser necesaria.

Esta Guía está diseñada para dar el marco necesario para el rol de asistencia técnica que deben brindar a las empresas los organismos administradores de la Ley N°16.744..."

Decargable desde aquí

 
Felicitamos a todos quienes participaron del desarrollo de esta nueva guía, muy necesaria y esperada por todos los ergónomos y profesionales interesados en nuestra especialidad.
SOCHERGO

Todas las Noticias

Etiquetas

manejo manual de cargas, mmc, guía, subsecretaria, previsión, social, chile, 2018
SOCHERGO 2011 © - Derechos Reservados