sochergo

Noticias SOCHERGO

29 de Octubre de 2017

Nuevas Tablas Antropométricas de población chilena

Mutual de Seguridad CChC en conjunto con la Universidad de Valparaíso, desarrollaron el proyecto de investigación denominado “Confección de base de datos antropométricos de la población trabajadora chilena, especificando las diferencias de género”. En este proyecto se evaluó a un total de 2.946 trabajadores, obteniendo resultados que permitirán diseñar espacios y elementos de trabajo seguro para trabajadores de ambos géneros.
 

La antropometría en ergonomía busca, además de entender la proporcionalidad del cuerpo humano, diseñar productos, vestuario, espacios y equipamientos de manera que acomode a la mayor cantidad de la población posible. Las personas que diseñan habitualmente recurren a esta información, que está presente en forma de tablas antropométricas. El último levantamiento de medidas antropométricas realizado en Chile por Apud & Gutierrez en 1997 ha sido un gran aporte para el proceso de diseño a nivel nacional, sin embargo dado el paso del tiempo, ha sido necesario actualizar las medidas presentes en dichas tablas. Dado lo anterior, en este evento Mutual de Seguridad CChC y la Universidad de Valparaíso, difundirán el proceso y el resultado del proyecto de investigación a partir del cual se obtuvo la actualización de las Tablas de Antropometría de la Población Trabajadora Chilena. 

Objetivo del estudio:

Generar una base de datos antropométricos de la población trabajadora nacional con el fin de facilitar el diseño de elementos relacionados a los sistemas de trabajo, considerando las diferencias de género.

Resultados:

Finalmente y luego de los proceso de filtrado y chequeo de datos, la muestra total correspondió 2.946 trabajadores (600 mujeres y 2.346 hombres). Dentro de los resultados más importantes se puede destacar que en 31 medidas antropométricas existen diferencias significativas entre hombres y mujeres, siendo el ancho de caderas la única medida donde las mujeres superan a los hombres. Producto de la diferencia en cantidad y tipo de medidas entre las levantadas en este estudio y el estudio de Apud & Gutierrez, 1997, solamente 18 medias pudieron ser comparadas entre ambos estudios, observándose un crecimiento secular positivo en 13 de las 18 medidas en ambos sexos. Solamente 2 de las 18 medidas presentan un crecimiento secular negativo solo en las mujeres (altura ojo asiento y profundidad del abdomen). Los hombres exclusivamente, presentan dicha tendencia solo en la altura codo suelo.

Conclusiones:

El presente estudio confirma la presencia de crecimiento secular positivo, así como también las diferencias entre género. Por último, es importante destacar que con la presente base de datos y una aplicación correcta de la misma será posible diseñar espacios y elementos de trabajo seguro para ambos géneros.

 
El martes 24 de Octubre, se reunieron mas de 70 personas en el Centro de Cultura de Seguridad de Mutual.

Felicitamos a los autores; Ignacio Castellucci, Carlos Viviani y Marta Martínez por esta gran iniciativa que permite dar un gran paso en la gestión de la ergonomía.
SOCHERGO

Todas las Noticias

SOCHERGO 2011 © - Derechos Reservados