sochergo

Noticias SOCHERGO

18 de Septiembre de 2017

Entra en vigencia Ley que regula la Carga Máx

La mal llamada "Ley del saco",corresponde a la Ley 20.949 que modifica el código del trabajo de manera que el limite de carga máxima para tareas de movilización manual en tareas de levantamiento, colocación, arraste y empuje no deben superar los 25 kg en el caso de los hombres. En el caso de las mujeres y menores de 18 años se estableció un limite de 20 kilos, pero el segundo párrafo de la mencionada Ley se establecen medidas de mitigación las cuales son tan importantes como el limite de carga.
 
La Ley  20.949, no hace referencia al saco, sino más bien al  límite de manipulación manual de carga, (MMC) y además aplica en tareas de empuje y arrastre de carros o otros esfuerzos
La Ley 20.949, no hace referencia al saco, sino más bien al límite de manipulación manual de carga, (MMC) y además aplica en tareas de empuje y arrastre de carros o otros esfuerzos

Este domingo  17 de Septiembre ha entrado  en vigencia la Ley 20.949.  Esta Ley modifica el Código del Trabajo para reducir el peso  de las cargas de manipulación manual.

La nueva modificacion expresa claramente la reducción de limite de carga:

1. Sustitúyese el artículo 211-H por el siguiente:

"Artículo 211-H.- Si la manipulación manual es inevitable y las ayudas mecánicas no pueden usarse, no se permitirá que se opere con cargas superiores a 25 kilogramos. Esta carga será modificada en la medida que existan otros factores agravantes, caso en el cual, la manipulación deberá efectuarse en conformidad a lo dispuesto en el decreto supremo Nº 63, del Ministerio del Trabajo y Previsión Social, del año 2005, que aprueba reglamento para la aplicación de la ley Nº 20.001, que regula el peso máximo de carga humana, y en la Guía Técnica para la Evaluación y Control de los Riesgos Asociados al Manejo o Manipulación Manual de Carga.

Ademas agrega en su  segundo parrafo  el  limite de cargas  para  mujeres y  menores de 18 años:

2. Reemplázase el artículo 211-J por el que sigue:

"Artículo 211-J.- Los menores de 18 años y las mujeres no podrán llevar, transportar, cargar, arrastrar ni empujar manualmente, y sin ayuda mecánica, cargas superiores a 20 kilogramos. Para estos trabajadores, el empleador deberá implementar medidas de seguridad y mitigación, tales como rotación de trabajadores, disminución de las alturas de levantamiento o aumento de la frecuencia con que se manipula la carga. El detalle de la implementación de dichas medidas estará contenido en la Guía Técnica para la Evaluación y Control de los Riesgos Asociados al Manejo o Manipulación Manual de Carga.".

Cabe destacar que para la generación de una lesión músculo esqueletica, como las lumbalgias o las tendinitis, se deben  presentar tres factores, la postura de trabajo, la frecuencia de operación y  la carga manipulada. Esta Ley  hace referencia principalmente a la carga pero las medidas de mitigación antes mencionadas   se acercan a los dos primeros factores mencionados.

Las medidas de mitigación establecidas por la  Ley  20.949

  1. Rotación de trabajadores: No concentrar las tareas de levantamiento en un sólo trabajador. Existen límites de operación por  jornada.
  2. Disminución de las alturas de levantamiento: Mientras mayor sea  la diferencia de altura, mayor es el  riesgo.  Pero  la altura de  manipulación más segura es la altura del  codo del  trabajador para evitar otros factores combinados.
  3. Aumento de la frecuencia con que se manipula la carga: El numero  de levantamientos por jornada tambien es un factor de riesgo  relacionado que  es necesario controlar. Se puede presentar el escenario  en el cual  el peso del  objeto  levantado  no supera el limite de carga, pero  el numero de movilizaciones puede alcanzar a varios miles durante el  dia.

FInalmente ,  para la evaluación, control y  mitigación de este riesgo se hace necesaria la intervención de un ergónomo calificado.  Ya que otros profesionales de no cuentan con la  formacion necesaria ya que  generalmente   no solucionan el  problema o cambian el problema de lugar .

El Manejo Manual de Cargas, es un tema muy  relevante. Segun estadisticas de OIT "uno de  cada cuatro  accidentes en el mundo esta relacionado con él". asi mismo esta  relacionado con  otros  accidentes como   amputaciones traumaticas de dedos  en manos y pies. Es un  tema pais que debemos  trabajar con la seriedad que  se requiere . Hace algunas semanas  el Ministerio del Trabajo inicío  la  revisión y modificación del  Decreto  63.  Como Sociedad Chilena de Ergonomía estamos muy atentos, ya que es la oportunidad de corregir la estrategia  hacia este importante tema.

 

Mauricio Santos Morales

Presidente Directorio Sochergo 2017-2020

msantos@sochergo.cl

 

Descargables:

Ley N°20.949

 
Lamentablemente hay confusión en los conceptos relacionados con esta normativa, ya que no existe aún "formación satisfactoria" desde los colegios. El Manejo Manual de Cargas es un factor de riesgo al cual siempre estaremos expuestos, desde levantar a un niño, empujar un carro de supermercado o simplemente al levantar una mochila o un bolso. Es muy importante establecer estrategias informativas al respecto ya que siempre existirán cargas superiores a 25 kg, como en el caso de una enfermera que levantará a un adulto enfermo o un mecánico que movilizará partes o piezas de un motor. Es importante dejar en claro que así como es tan importante el límite de carga lo es también la técnica de movilización.
SOCHERGO

Todas las Noticias

Etiquetas

manejo manual de cargas, ley del saco, ley 20949, ley 20001, carga, saco,
SOCHERGO 2011 © - Derechos Reservados