sochergo

Noticias SOCHERGO

31 de Marzo de 2017

A quienes van a realizar investigación!!

Superintendencia abre Convocatoria 2017 para Adjudicación de Proyectos de Investigación en Prevención de Accidentes del Trabajo y Enfermedades Profesionales
 

Con fecha 21 de marzo 2017, se publicó el Decreto Supremo N°73 que fija los montos presupuestarios destinados a Investigación e Innovación en Prevención de Accidentes del Trabajo y Enfermedades Profesionales por parte de las Mutualidades de Empleadores e Instituto de Seguridad Laboral.

Este acto, permite dar inicio al proceso de postulación de proyectos de investigación e innovación, por lo que se convoca a los centros de investigación, universidades e investigadores independientes que estén interesados en desarrollar proyectos de investigación e innovación en prevención de accidentes del trabajo y enfermedades profesionales, a postular sus proyectos entre el 30 de marzo y el 9 de mayo, directamente a través del sitio web de la Superintendencia de Seguridad Social –SUSESO-  (http://investigacion.suseso.cl:8080/).

Para el año 2017 se asignarán $1.000 millones para el financiamiento de nuevos proyectos de investigación e innovación en esta materia. Estos recursos serán adjudicados bajo el procedimiento establecido por la Superintendencia a través de la Circular N°3.284, de 17 de marzo del presente año. Esta Circular establece dos  modificaciones sustanciales a la Circular N°3.211 del año 2016, estas corresponden a:

i. Creación de un nuevo Título “Proyectos Especiales” -a financiar por las Mutualidades de Empleadores e Instituto de Seguridad Laboral- que serán definidos por la SUSESO por medio de la elaboración de Términos de Referencia y;

ii. Modificación de los formularios para la postulación a los fondos.

Los Proyectos Especiales corresponden a necesidades detectadas por la SUSESO y, para este año consideran la ejecución de:

i. Relación entre queratosis actínica, cáncer de piel no melanoma y exposición a radiación UV de origen solar en población trabajadora chilena.

ii. Patologías de la columna lumbar relacionadas con el trabajo: Evidencia de su relación directa con factores de riesgo laborales y estudio médico – legal comparado.

iii. Diseño de un instrumento y metodología que permita la identificación y valoración del costo económico de los accidentes laborales y de las medidas de prevención.

Para postular a estos proyectos se deben revisar los términos de referencias disponibles en el sitio web y completar el Anexo N°1 de la Circular N°3.284.

Cabe señalar que para el presente proceso de postulación, se elaboraron lineamientos estratégicos que resumieron las necesidades planteadas por un amplio número de instituciones públicas y privadas. Para mayores detalles se sugiere revisar el Ordinario N°4.939 del 31 de enero de 2017.

Además de las materias de estudios consignadas en el oficio citado, correspondiente a las áreas de interés de las investigaciones, se agregaron los siguientes temas como posibles materias de estudio: 

  • “Género y Accidentabilidad”: situación actual. ¿Nuestra normativa responde a una mirada de género o nos mira de igual manera?
  • Protocolos en traslado y movilidad de pacientes, recompensa y prevalencia de distrés en trabajadores clínicos.
  • Evaluación de Condiciones de Trabajo 7x24 en el sector Público y su incorporación en planes de acción preventiva.
  • Evaluación del trabajo de Fiscalización y Control en Terreno, su consideración en planes de acción preventiva e instrumentos de protección personal.

El calendario del proceso de presentación, evaluación de proyectos y adjudicación es el siguiente:

Inicio Proceso Postulación                     30-03-2017

Cierre Recepción Postulaciones           09-05-2017

Fin Proceso Revisión Postulaciones    13-06-2017

Publicación Resultados                           15-06-2017

 

Unidad de Estudios y Estadísticas

Superintendencia de Seguridad Social

www.suseso.cl

http://investigacion.suseso.cl:8080/

 

SOCHERGO

Todas las Noticias

SOCHERGO 2011 © - Derechos Reservados