sochergo

Noticias SOCHERGO

23 de Enero de 2017

voluntarios: ir en ayuda y no resultar víctima

ISP elaboro un documento que presenta lineamientos transversales tanto para trabajadores que desempeñan labores en respuesta a una emergencia, así como voluntarios que colaboren en respuesta y/o reconstrucción.
 

Conscientes de la realidad de nuestro país, y tras el terremoto del 27 de febrero del 2010, fue que un grupo de expertos en riesgo psicosocial y del ámbito de la asistencia a las personas, se reunió para acordar y generar lineamientos transversales tanto para trabajadores que desempeñan labores en respuesta a una emergencia, así como voluntarios que colaboren en respuesta y/o reconstrucción. Dicha información está disponible y se difunde en la medida que una emergencia se genere. 

Estos lineamientos buscan que el desempeño de las labores de respuesta y reconstrucción se lleven a cabo de la mejor forma posible, cuidando la integridad física y mental de voluntarios y voluntarias.

Tras el trabajo que se extendió durante el año 2010, se generaron dos documentos: “Recomendaciones para el Autocuidado en Trabajadores y Trabajadoras Asistenciales en Situaciones de Desastre” y “Recomendaciones de Autocuidado para Voluntarios y Voluntarias en Situaciones de Desastre”. 

En relación al documento formulado para voluntarios, este presenta 23 recomendaciones distribuidas en 4 grupos:

 

  • Recomendaciones Generales
  • Recomendaciones para el Autocuidado Físico
  • Recomendaciones para el Autocuidado Emocional
  • Recomendaciones para el trabajo en equipo

“Cada dimensión contiene, de manera simple y realizable, recomendaciones y actividades que pueden mejorar el desempeño y el autocuidado de quienes colaboran. La primera recomendación es procurar no convertirse en otra víctima de la emergencia”, finalizó Luis Caroca, jefe de la sección de ergonomía del Departamento de Salud Ocupacional del ISP y coordinador del grupo de expertos que elaboró el material.

 

*Documento  disponible en formato  Pdf,  descargable aquí

SOCHERGO

Todas las Noticias

Etiquetas

recomendaciones, auto cuidado, voluntarios, desastres naturales, emergencias
SOCHERGO 2011 © - Derechos Reservados