sochergo

Noticias SOCHERGO

4 de Diciembre de 2016

Nueva Política de Seguridad y Salud en el Trabajo

La reciente promulgación de la Política Nacional de Seguridad y Salud en el Trabajo (Decreto N° 47, Subsecretaría de Previsión Social, Agosto 4 del 2016) ratifica el compromiso de impulsar la construcción y desarrollo de una cultura de prevención de los accidentes laborales y las enfermedades profesionales. El Subdepartamento de Salud de los Trabajadores y la Sección de Ergonomía del ISPCH ha generado iniciativas para promover su difusión en el Pais.
 
ISPCH impulsa la difusion de esta nueva Política de Salud y Seguridad en el Trabajo.
ISPCH impulsa la difusion de esta nueva Política de Salud y Seguridad en el Trabajo.

Esta política  nace en respuesta  a los  siguientes requerimientos:

(extraido del documento  mencionado)

  • Según estimaciones de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), los accidentes y enfermedades relacionados con el trabajo causan más de 6.300 muertes cada día, es decir, 2.3 millones de víctimas al año. De estas enormes pérdidas, alrededor de 350.000 muertes son causadas por accidentes laborales y cerca de 2 millones por enfermedades relacionadas con el trabajo.

 

  • Durante el año 2015 en nuestro país se produjeron 180.036 accidentes del trabajo, de los cuales 251 resultaron fatales, según registros oficiales de la Superintendencia de Seguridad Social.  …Se trata de cifras que reflejan una muy preocupante situación sobre la cual el país debe realizar un serio análisis e importantes cambios en su sistema de Seguridad y Salud en el Trabajo, incluyendo el Seguro Social contra Riesgos de Accidentes del Trabajo y Enfermedades Profesionales…

 

  • Ratificación del Convenio Nº187, que entró en vigencia en nuestro país en abril del año 2012, ha comprometido al Estado de Chile a realizar un proceso de construcción y desarrollo de una cultura de prevención de los accidentes laborales y las enfermedades profesionales.

 

  • Para tal fin, deberá promover la mejora continua de la seguridad y salud en el trabajo, con el propósito de prevenir las lesiones, enfermedades y muertes ocasionadas por el trabajo mediante el desarrollo de una Política, un Sistema y un Programa Nacional para estos fines, en consulta con las organizaciones más representativas de empleadores y de trabajadores.

 

  • Para el desarrollo de una cultura preventiva es fundamental contar con una Política Nacional de Seguridad y Salud en el Trabajo generada en un proceso amplio de diálogo social. Debe incentivar la mejora continua de las condiciones de trabajo, orientando sus esfuerzos a prevenir los riesgos de accidentes, enfermedades y daños a la salud de los trabajadores y trabajadoras mediante el desarrollo del trabajo decente y de ambientes laborales seguros y saludables, cuyo cumplimiento contribuirá, además, a elevar los estándares de equidad y de bienestar en la población.

 

En el contexto de  la  Difusión de esta nueva Politica, el Instituto de Salud Pública de Chile (ISP), en conjunto con  el Ministerio del Trabajo y Previsión Social, la Seremi del Trabajo de la Región del Bío y Bío, la Asociación de Industrias Metalúrgicas y Metalmecánicas (Asimet) y la Confederación de Trabajadores Metalúrgicos de la Industria y Servicios (Constramet), organizaron el “Seminario de calidad de vida laboral y ergonomía: trabajadores y empleadores, juntos por un mismo objetivo”, en Concepción el pasado viernes 25 de noviembre.

El Departamento de Salud Ocupacional del ISP, a través de su Subdepartamento de Salud de los Trabajadores y la Sección de Ergonomía, coordinaron y participaron de este seminario como organismo de referencia nacional en materias de salud ocupacional, fomentando la importancia de la calidad de vida laboral y la necesidad de implementar entornos de trabajo saludables, además de demostrar las ventajas de emplear enfoques participativos y de diálogo, para implementar estrategias simples y efectivas, que repercutan positivamente en la calidad de vida laboral y la productividad.

Luis Caroca, Jefe de la Sección de Ergonomía del ISP, señaló que “el seminario responde a una línea de trabajo, relacionada a la calidad de vida laboral, haciendo especial énfasis al trabajo tripartito entre gobierno, trabajadores y empresariado, teniendo correspondencia con lo señalado y promovido por la Organización Panamericana de la Salud y la Organización Mundial de la Salud, al igual que la Organización Internacional del Trabajo (OIT)”.

En el mismo encuentro se firmó un acuerdo y compromiso tripartito para difundir la nueva Política Nacional de Seguridad y Salud en el trabajo, como también la elaboración e implementación de un programa que regirá desde el presente año hasta el 2020, participando en este acto la subsecretaria de Previsión Social, Jeannette Jara; la Seremi del Trabajo Bío-Bío, Victoria Fariña; el gerente general corporativo de ASIMET, Marcelo Fuster y el vicepresidente de Constramet Industrial Chile, Mikel Capetillo.

Texto completo de la nueva Política descagable aquí

 
Cabe destacar, que esta nueva política de seguridad y salud en el trabajo establece el marco de iniciativas de interés para el desarrollo de la ergonomía en nuestro país, desde las perspectivas de igualdad de género, inclusión, accesibilidad, mejora continua en temas de prevención de riesgo y desarrollo de cultura preventiva entre otros interesantes temas. Los invitamos a revisar este documento y generar las instancias de discusión.
SOCHERGO

Todas las Noticias

Etiquetas

política, salud, seguridad, trabajo, accidentes, laborales, enfermedades, profesionales.
SOCHERGO 2011 © - Derechos Reservados