sochergo

Noticias SOCHERGO

1 de Diciembre de 2016

Fatiga y somnolencia son riesgos organizacionales

El 26 de octubre se realizó en el Centro de Cultura de Seguridad de Mutual, este interesante seminario, el cual reunió a diversas empresas del rubro de transporte para tratar los temas asociados a la fatiga y somnolencia desde la perspectiva de una exhaustiva revisión científica y aplicada en diferentes estudios sobre la materia.
 

El objetivo de este encuentro fue el de difundir a las empresas de transporte  los  aspectos que hoy sabemos sobre fatiga y somnolencia.

Los relatores, Sra. Isabel Altamirano y el Sr Ignacio Castelucci son ergónomos experimentados en este tema y han realizado  importantes estudios al respecto en  diferentes empresas, rubros y zonas de nuestro país.

No podemos combatir el  sueño:

Durante el día nuestro cuerpo genera  químicos que se van acumulando para hacernos dormir, de manera que  aunque nos esforcemos en evitar el sueño, este siempre llegará.

La fatiga es  identificable y evitable en  los accidentes de Tranportes, de hecho, entre las 03:00 y 06:00 hrs y cerca de las 15:00 hrs se producen mayores accidentes de tránsito por esta causa y la razón es que se puede  establecer relación con los procesos  fisiológicos normales.

No hay recetas para controlar la fatiga, Cada organización tiene realidades distintas. De hecho la cultura de la empresa  incide en el comportamiento de los  trabajadores  frente al  tema de la somnolencia. Por tanto la fatiga y somnolencia son riesgos organizacionales. Esto implica  que,  la intervención de los compañeros de trabajo puede ser un  factor protector  ante los niveles de  fatiga. Uno de los  indicadores fáciles de reconocer es “cuando el  conductor empieza a tocarse mientras conduce. Es señal de que algo pasa” indicó Isabel Altamirano en su exposición.

Lamentablemente  se ha cometido el error de copiar el sistema de turnos de la minería en otros rubros siendo que su estructura y operación no es compatible.

 
Se necesitan como mínimo 5 horas de sueño para que sea reparador, ya que en ese intérvalo las personas recorren todas las fases del sueño.
SOCHERGO

Todas las Noticias

Etiquetas

isabel altamrano, ignacio castelucci, ergo care, fatiga, somnolencia, sueÑo, turno
SOCHERGO 2011 © - Derechos Reservados