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28 de Noviembre de 2016

MMC: Constante desafío en industria Aeronáutica

El 20 y 21 de octubre se realizó en el auditórium de la Dirección General de Aeronáutica Civil, DGAC, el Tercer Seminario de Prevención de Riesgos y SMS en Aeropuerto Arturo Merino Benítez.
En esta ocasión Mauricio Santos Morales, Ergónomo de Mutual de Seguridad y miembro de Sochergo, expuso parte del trabajo realizado durante los últimos cuatro años en el Holding LATAM Airlines Group en el aeropuerto de Santiago, en donde tuvo la oportunidad de profundizar el trabajo de ergonomía en las operaciones de aeropuerto, específicamente en grand handling, tripulantes y mantenimiento aeronáutico.

 

La principal dificultad que se presentan al  realizar  evaluaciones de  riesgos ergonómicos es este rubro, es que   los factores de riesgo están sobre dimensionados  respecto a los límites permisibles de la  actual legislación  chilena, esto  significa que toda evaluación  con  metodologías tradiciones  entrega resultados  críticos o de riesgo muy alto. Esta dificultad  genera  un gran desafío a la  hora de  proponer y  ejecutar mejoras y recomendaciones tendientes a reducir los factores de riesgo ya que  estas condiciones son  estructurales de este negocio.

En estricto rigor debemos  comprender las operaciones aeroportuarias dentro del concepto de logística, distribución y supply  chain, ya que  el aeropuerto es una parte de la  cadena de  movilización de  carga y pasajeros y  por tanto, debe  conversar con otros actores del  sistema, pero su principal   característica es el control de los tiempos de operación. De manera que frecuentemente se  producen  periodos de  alta intensidad en la movilización manual de cargas en el servicio de las aeronaves

Por otro lado  es interesante describir que el equipaje y la carga dependen de varios factores de los cuales  no hay control. Como por ejemplo la ruta o destino, del aeropuerto donde fue recibido, de la temporada del  año e incluso de la experiencia del pasajero para preparar su equipaje.

Además,  hay que ampliar el concepto de carga, ya que en  la operación aeroportuaria hay  más de 15 tipos distintos de  carga, desde animales vivos,  sustancias peligrosas, oversize, valoradas, perecibles, equipaje, etc.

De los iniciativas realizadas:

En cuatro años de dedicación  exclusiva a este mundo se pueden realizar varias iniciativas tendientes a mejorar las condiciones de trabajo de las personas mediante el ensayo y error . Agrega Santos.

  • Se destaca el desarrollo de un  simulador de manipulación de equipaje en donde se entregan las principales recomendaciones  a los trabajadores iniciales, de  cómo  realizar la manipulación manual de forma segura como consecuencia de  evaluaciones anteriores. Esta iniciativa permitió reducir  los registros de  molestias musculo esqueléticas en los operadores de  equipaje  concentrándose principalmente en  las técnicas de  manipulación de carga y los vicios y errores posturales ya que los otros factores de  riesgo son estructurales al negocio.
  • En las áreas de mantenimiento se desarrolló un estándar de  diseño de escalas y plataformas de  trabajo tendientes a reducir el peso de las estructuras  manipuladas y las técnicas de  movilización segura. Ya que por procedimiento de la Federación Aeronáutica Internacional los últimos metros de aproximación de la escala a la aeronave deben ser manuales para evitar daño por golpes.
  • En las áreas de Tripulantes se desarrolló documentación para respaldar la capacitación e inducción de  nuevos tripulantes con recomendaciones de  manipulación de  gabinetes y carros durante el servicio en vuelo. Entre otras iniciativas.

En conclusión:

  • Existen factores de riesgo  de MMC estructurales en la tecnología de la operación aeroportuaria y  aeronáutica que  siempre estarán presentes en esta actividad.
  • La escala de operación sobrepasa los métodos de  evaluación de riesgo  ergonómico  tradicional, por tanto  es necesario realizar constantemente  investigación en el rubro con el fin de definir restricciones y  criterios de planificación segura para compañías y otras instituciones relacionadas al rubro.
  • Es fundamental cambiar el concepto de cómo se entiende el proceso de manipulación de equipaje.
  • Existen líneas de acción claras y  precisas para  controlar  el riesgo  por MMC asociadas específicamente con la planificación de la operación que  considere criterios de  dotación disponible un límite de kg manipulados por  persona por  jornada.
  • Las compañías deben establecer  estándares de operación de manipulación de carga para “carga general”,  “Bultos HEA”, “Manifiesto de equipajes”, etc. Dentro de límites admisibles para la salud de los trabajadores.

"Los sistemas de gestión  son necesarios, pero los protocolos  de riesgo ergonómico que se exigen hoy no son suficientes para el rubro aeronáutico. Hay que profundizar, desarrollar e investigar nuevos enfoques para esta actividad. Debemos tenerlo en cuenta si queremos llegar a cero accidente y cero enfermedad profesional." detalla Santos en su exposición.

 

 
Si bien la industria aeronáutica cuenta con una imagen de altos estándares de seguridad como el corazón del negocio, en estricto rigor este concepto esta ligado a la seguridad operacional pero no a la seguridad laboral, ya que aun persiste en este rubro tareas de escala artesanal pero manteniendo siempre el respeto por los procedimientos de trabajo y responsabilidad de quienes desempeñan ahí sus funciones.
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