sochergo

Noticias SOCHERGO

21 de Noviembre de 2016

Amplia convocatoria en Rancagua!

En Rancagua el 5 de noviembre de 2016, se realizó como cada año un seminario en torno al día del ergónomo. Este año el evento tuvo amplia convocatoria y llevo como título: "Ergonomía, una herramienta clave en la vida laboral"
 
En la Imagen de izquierda a derecha: Sr. Mauricio Santos Morales Diseñador Ergónomo, Srta Claudia Castillo Aedo, Psicóloga Ergónoma, Sr. Fernando Diaz Gallo, Ingeniero Ergónomo, Sra. Andrea Daguerressar  Calderón, Jefa de Carrera de la Escuela de Tecnologías y Procesos del Instituto IPG, Srta. Carolina Dinamarca Aros, Ingeniera en Prevención de Riesgos  y  Sr. Cristián Queirolo Valenzuela, Ingeniero en Prevención de Riesgos.
En la Imagen de izquierda a derecha: Sr. Mauricio Santos Morales Diseñador Ergónomo, Srta Claudia Castillo Aedo, Psicóloga Ergónoma, Sr. Fernando Diaz Gallo, Ingeniero Ergónomo, Sra. Andrea Daguerressar Calderón, Jefa de Carrera de la Escuela de Tecnologías y Procesos del Instituto IPG, Srta. Carolina Dinamarca Aros, Ingeniera en Prevención de Riesgos y Sr. Cristián Queirolo Valenzuela, Ingeniero en Prevención de Riesgos.

El ergónomo, es quien  se preocupa de  normar las condiciones del trabajo de las personas de manera que sea segura, eficiente y confortable. Si bien es una actividad eminentemente  técnica, requiere de mucho trabajo en terreno, observación y análisis, de manera que  comparte con algunas ciencias muchas herramientas de investigación, deducción, estadísticas, tecnológicas, etc para  generar y modelar datos que permitan entregar a los empleadores  limites admisibles para la planificación, administración, ejecución y control de las tareas para que no pierdan el foco en las capacidades y características de las personas.

En la práctica nos permite vivir por unos momentos, la vida de otros. Compartir sus  habilidades y experiencias, dificultades y riesgos para poder comprender y configurar los problemas a resolver. Desde un andamio en una construcción minera, en un centro de distribución de una cadena de supermercados, en la sala de máquinas de un barco, en la cabina de un camión de transporte de combustibles, en una fundición, en un frigorífico, etc. De tarde, de noche, de mañana, etc. Según lo requiera la ocasión. Esto nos da información  relevante, divertidas anécdotas para nuestras reuniones, pero también nos llena el corazón.

Este valor: el de retribuir al trabajo la escala humana que a veces se pierde por los requerimientos de producción de todo negocio es nuestra principal contribución al país. Somos quienes humanizamos el trabajo entonces: ¿Porque no contar con un día en honor al ergónomo? y que este día sea para difundir el impacto de la ergonomía en la vida laboral.

El programa del evento considero dos principales temáticas, la modificación de la ley 20,949, que reduce el Límite de Manipulación de Carga en la ley 20.001. seguido de un ejemplo de  Gestión de la Guía Técnica de MMC en operación de Aeropuerto. En segunda instancia se presentó el Protocolo de Factores Psicosociales y su impacto hoy.

La Ergonomía es una disciplina dinámica y constantemente tiene y tendrá nueva información y/o nuevos requerimientos para la gestión de  riesgos de las  empresas. Es por tanto, muy relevante espacios de difusión como este.

 
De manera especial queremos agradecer al Sr. Fernando Díaz Gallo, por su incansable aporte a la difusión de la ergonomía en Rancagua. Su entusiasmo logra mover montañas, siempre ha participado de las diferentes actividades de la sociedad, tanto en congresos, seminarios y asambleas sean donde sean.
SOCHERGO

Todas las Noticias

Etiquetas

ipg, ergonomo, rancagua, dia,
SOCHERGO 2011 © - Derechos Reservados