sochergo

Noticias SOCHERGO

2 de Noviembre de 2016

a 4 años de la norma de TMERT: ¿Hacia donde vamos?

Este interesante evento se realizo el 30 de Septiembre en Centro de Cultura de Seguridad de Mutual de Seguridad de C. Ch C. Y reunió a varios representantes de diferentes empresas adherentes con el fin de conversar la gestión y aplicación de la norma.
 

El  objetivo de la actividad fue  revisar los hitos del protocolo de TMERT-EESS y su impacto en el  Programa de  Vigilancia del misma normativa despues de 4 años de su  entrada en vigencia. Este evento contó con la participación de la Dra. Silvia Riquelme Quintana, Jefa Departamento de Salud Ocupacional del Ministerio de Salud, Leonidas Cerda  Jefe de Protocolo de TMERT del Ministerio de Salud, Consuelo Vergara, Presidenta de la Sociedad Chilena de Ergonomía (SOCHERGO) y Ana Maria Osorio, Jefa del Departamento de Ergonomía de la Gerencia de Salud y Seguridad del Trabajo de Mutual de Seguridad.

En la ocasión se presentaron deversas inquietudes por parte de las empresas que han  desarrollado la aplicación en diferentes rubros.

Se presentaron  oportunidades de mejora tanto para  la metodología como para su aplicación, como por ejemplo la dificultad de  evaluar  multitareas, la objetividad de lista de  chequeo de  minsal como para  derivar al grupo de trabajadores expuestos  en programa de vigilancia, etc. Ademas el instrumento se  desarrollo para  evalauar tareas operativas  y no administrativas lo cual   no queda suficientemente expresado en el  texto de la normativa.

Finalmente  la autoridad  declaro que esta norma , entrará en revision despúes de un periodo de  cuatro años, por tanto como Sociedad Chilena de Ergonomía  estaremos atentos a  futuras instancias de discusión.

 


 

 
Más del 70% del total de las enfermedades con pérdida de capacidad temporal (EP) corresponden a TMERT-EESS, que generan un promedio de 20 días perdidos. (Mutual de Seguridad, 2011).
SOCHERGO

Todas las Noticias

Etiquetas

tmert-eess, pvet, conversatorio
SOCHERGO 2011 © - Derechos Reservados