sochergo

Noticias SOCHERGO

6 de Septiembre de 2016

Sólo falta la promulgación: 25 kg max para MMC!

Según el Boletín 8511-13 de la Cámara del senado esta iniciativa sólo espera la aprobación del ejecutivo y su posterior promulgación.
 
La tramitación de  actualizar el límite de carga de 50 a 25 kg esta a un paso de finalizar
La tramitación de actualizar el límite de carga de 50 a 25 kg esta a un paso de finalizar

Valparaíso, 30 de agosto de 2016.

Por 25 votos a favor se despachó a ley las modificaciones realizadas en tercer trámite, por la Cámara de Diputados, a la moción de los senadores Hernán Larraín, Alejandro García Huidobro, Jaime Orpis y Andrés Allamand, que modifica el Código del Trabajo para reducir el peso de las cargas de manipulación manual por parte de los trabajadores

El texto legal tiene por objeto actualizar la normativa de protección de la salud y de las condiciones físicas de los trabajadores que desarrollan labores de manipulación manual, en lo relativo al peso máximo que pueden cargar, adecuándola a los estándares internacionales sobre la materia, lo que tendrá un plazo de un año para su implementación despues de la  publicacion en el diario oficial.

Principales moficiaciones:

“Artículo 211-H.- Si la manipulación manual es inevitable y las ayudas mecánicas no pueden usarse, no se permitirá que se opere con cargas superiores a 25 kilogramos. Esta carga será modificada en la medida que existan otros factores agravantes, caso en el cual, la manipulación deberá efectuarse en conformidad a lo dispuesto en el decreto supremo N° 63, del Ministerio del Trabajo y Previsión Social, del año 2005, que aprueba reglamento para la aplicación de la ley N° 20.001, que regula el peso máximo de carga humana, y en la Guía Técnica para la Evaluación y Control de los Riesgos Asociados al Manejo o Manipulación Manual de Carga.”.

“Artículo 211-J.- Los menores de 18 años y las mujeres no podrán llevar, transportar, cargar, arrastrar ni empujar manualmente, y sin ayuda mecánica, cargas superiores a 20 kilogramos. Para estos trabajadores, el empleador deberá implementar medidas de seguridad y mitigación, tales como rotación de trabajadores, disminución de las alturas de levantamiento o aumento de la frecuencia con que se manipula la carga. El detalle de la implementación de dichas medidas estará contenido en la Guía Técnica para la Evaluación y Control de los Riesgos Asociados al Manejo o Manipulación Manual de Carga.”.

Links de interés:

Boletín 8511-13

Noticia en  web del senado

SOCHERGO

Todas las Noticias

Etiquetas

amnejos manual de cargas, 25, 20, kilos, codigo del trabajo, 8511-13
SOCHERGO 2011 © - Derechos Reservados