sochergo

Noticias SOCHERGO

19 de Junio de 2016

R.E.B.A.: ¿ya no es un método de evaluación?

El Centro de Estudios Aplicados en Ergonomía, CENEA, publica en Linkedin un interesante artículo acerca de las consecuencias que ha generado la mala aplicación del método REBA en diversas empresas. Introduce ademas en su foro el concepto de “Ergónomos de Google” o “Ergogoogle” para quienes pretenden tomar ligeramente la evaluación de riesgos ergonómicos basándose solamente en la información disponible en internet para asesorar empresas.
 

El pasado 15 de Julio, Aquiles Hernández-Soto, Director de CENEA, presenta un  artículo en la plataforma Linkedin de IEA, en donde  presenta la problemática  actual de la incorrecta  utilización del  método REBA en  diversas empresas.

Si  bien este método   permite únicamente  realizar el análisis de riesgos  posturales principalmente, adolece de  varios aspectos que son muy importantes a la hora de  realizar una evaluación de riesgos  ergonómicos.

“…El principal problema de escoger el Método de Evaluación Ergonómica REBA como método de evaluación de riesgos ergonómicos es que NO ES UN MÉTODO DE EVALUACION DE RIESGOS ERGONÓMICOS” Según  se detalla en el  documento, pero luego agrega:

El Método REBA es un método muy sencillo que valora de una forma cuantitativa una postura determinada, sin contar con factores organizacionales como:

  • el tiempo de exposición a cada una de las posturas,
  • el ritmo,
  • la frecuencia de adopción y cambio de posturas,
  • los niveles de fuerza a realizar en los diferentes segmentos corporales, entre otros.

Las autoras del método REBA (Sue Hignett y Lynn McAtamney, 2000), recomiendan explícitamente y han dejado constancia en la norma ISO TR 12296 que el Método REBA ES UNA HERRAMIENTA QUE PUEDE SER UTILIZADA PARA VALORAR LA EFICACIA DE LA INTERVENCIÓN REALIZADA. NO PARA EVALUAR EL NIVEL DE RIESGO…”

Cabe destacar que  todas las metodologías de evaluación biomecánica, presentan  ventajas y  limitaciones, de manera tal que al  utilizar sólo una de ellas, la probabilidad  de sesgo  aumenta. Por tanto  toma mayor relevancia, la aplicación del  criterio del especialista al  elegir las metodologías de  análisis  pertinentes y eficaces. Toda vez que nuestro trabajo como ergónomos tiene un importante  impacto en  la calidad de  vida de los  trabajadores y sus familias.

Es necesario participar de esta discusión con el  fin de sentar el  precedente, ya que hay  un  aspecto ético que debemos cuidar, tanto por los trabajadores como  los  ergónomos especialistas   y las  empresas que  solicitan la asistencia técnica.

Dejo el link para que revisen el artículo.(disponible en linkedin)

 

Mauricio  Santos Morales -  Ergónomo MSCh Ergo  EEC-002 

SOCHERGO

Todas las Noticias

Etiquetas

reba, cenea, alquiles hernández, linkedin
SOCHERGO 2011 © - Derechos Reservados