sochergo

Noticias SOCHERGO

24 de Mayo de 2016

De 50 a 25 kg. Nueva propuesta para MMC en Chile

Comisión de Trabajo Aprobó proyecto que rebaja el peso máximo que pueden cargar manualmente los trabajadores. El texto reduce de 50 a 25 kilos la carga máxima, y en el caso de las mujeres esta no podrá superar los 15 kilos.
 
"El limite de manipulación manual de carga se reduce a 25 kilogramos." según la propuesta  legislativa.
"El limite de manipulación manual de carga se reduce a 25 kilogramos." según la propuesta legislativa.

Tomado del  Boletin Nº 8.511-13 de la camara del senado

En materia de peso máximo de carga humana, y con la dictación de la Ley N° 20.001, se incorporaron al Código del Trabajo importantes modificaciones en orden a limitar el peso máximo que un trabajador puede cargar manualmente. En efecto, el artículo 221-H, dispone que: "Si la manipulación manual es inevitable y las ayudas mecánicas no pueden usarse, no se permitirá que se opere con cargas superiores a 50 kilogramos." Agregando, en los artículos siguientes, que en el caso de los menores de 18 años y las mujeres esa cifra no podrá exceder de 20 kilogramos y en el de las mujeres embarazadas, derechamente, la actividad misma se encuentra prohibida. Con ello Chile daba cumplimiento al Convenio 127 de la OIT, relativo al peso máximo de la carga que puede ser transportada por un trabajador.

A pesar que dicha norma legal entró a regir el 5 de agosto de 2005 y se desarrolló mediante el Reglamento correspondiente, contenido en el Decreto Supremo N°63, de 2005 del Ministerio del Trabajo y Previsión Social, aún persisten en los trabajadores chilenos problemas asociados al síndrome de dolor lumbar, constituyéndose como una causa importante del ausentismo laboral, tanto en nuestro país como en el resto del mundo. Por consiguiente, no parece suficiente con regular un peso máximo de carga, si no se toman en consideración otras variables y se colocan límites legales asociados a las mismas. En efecto, el reglamento en su artículo 13 menciona que para evaluar los riesgos asociados a la salud y a las condiciones físicas de los trabajadores se deben tener en consideración criterios asociados a la naturaleza de la carga; al ambiente de trabajo; al esfuerzo físico; y a las exigencias de la actividad.

Por su parte, en la Guía Técnica para la evaluación y control de los riesgos asociados al manejo o manipulación manual de carga, se encuentra variada información sobre los distintos límites y criterios para definir pesos máximos, en función de una serie de variables

Propuesta legislativa:

"..En consideración a lo antes señalado y frente a la necesidad de disminuir el peso máximo de carga humana en nuestro país a criterios de razonabilidad que eviten un elevado ausentismo laboral por dolor lumbar, se propone fijar el peso limite, en vez de 50 kilogramos, como es en la actualidad, en 38 kilos conforme las mejores prácticas internacionales. Y, además, incorporar un nuevo criterio legal en función de la periodicidad de la función de carga desarrollada por la persona, estableciendo en aquellos caso en que la reiteración de la acción se produzca al menos una vez cada 30 minutos un límite de 25 kilos. ..."

boletín N°8.511.13 disponible aquí.

Finalmente, La Comisión de Trabajo y  Previsión Social definío:

"Hemos acordado que efectivamente el peso máximo que pueda desplazar un trabajador de sexo masculino va a ser de un máximo de 25 kilos, cuando no exista obviamente tecnología que permita hacerlo, vale decir, cuando sea obligado a hacerlo en forma manual, y que esto va a estar, además, en directa relación con una guía técnica especializada que hay, que se pueda ir adaptando sin necesidad de cambiar nuevamente la ley".

Asimismo, destacó que la norma también hará una diferenciación respecto de la mujer trabajadora "para quienes el peso máximo va a ser solo de 15 kilos", explicó el parlamentario -autor de esta indicación-.

"Obviamente es un avance notable que nos deja en los estándares mundiales respecto de esta materia, y eso por supuesto que es una muy buena noticia para la trabajadora y el trabajador chileno", concluyó el Diputado Vallespín.

El proyecto quedó en condiciones de ser visto por la Sala de la Cámara y de ser aprobado, sería remitido nuevamente al Senado para un tercer trámite..."

Descargables:

Noticia disponible en la pag web de La Cámara de Diputados

Registro de  la discución técnica en la Comisión de Trabajo y Previsión Social.(argumentos técnicos de la iniciativa)

 
Si bien es un paso más en el proceso de tramitación de esta modificación a la regulación legal. Permite retomar la recomendación biomecánica que los ergónomos esperabamos, ya que los límites de carga en europa ya contemplan este rango. LA Propuesta final ademas, considera el limite de carga en toda condición de frecuencia de levantamiento y no en el periodo de 30 minutos como estaba originalmente establecido.
Estaremos atentos a este importante tema.
SOCHERGO

Todas las Noticias

Etiquetas

50 kg,25 kg, 15 kg, limite, carga, mmc, chile, manipulación,
SOCHERGO 2011 © - Derechos Reservados