sochergo

Noticias SOCHERGO

6 de Mayo de 2016

Exitosa participacion en XVII Congreso Mexicano

Ana Paola Gónzalez,Kinesióloga Ergónoma miembro de de Sochergo presentó exitosamente el test evaluativo para la detección precoz del síndrome de dolor lumbar. Patrocinado por SUSESO - Fundación Científica y Tecnología (ACHS) – Escuela de Kinesiología Universidad Mayor.
 

EL  20 al  23 de Abril del año en curso se realizo en Mexico el XVII Congreso Internacional de Ergonomía SEMAC y XXI Reunión Binacional de Ergonomía México-EUA, evento organizado por el Instituto Tecnológico de Tijuana (ITT), la Universidad Autónoma de Baja California y Sociedad de Ergonomistas de México, A.C. Con aval del Colegio nacional de Ergonomía en México,  International Ergonomics Association,  ULAERGO y FeNaSTAC.

El objetivo del estudio, presentado por  Ana Paola,  fue determinar la precisión diagnóstica del test de  flexión – extensión en tres grupos: sujetos sanos, trabajadores con funciones que implican manipulación manual de cargas y pacientes con SDL diagnosticado actualmente bajo tratamiento.Se utilizó un diseño transversal de cohorte. 118 sujetos, divididos en los tres grupos, fueron reclutados para realizar un cuestionario de índice de discapacidad y una prueba con electromiografía del test de  flexión-extensión. La precisión diagnóstica de la prueba fue determinada por la curva ROC y el análisis de modelo logístico.Los resultados del estudio validan el uso del test de flexión-extensión en el ámbito clínico para diferenciar a los sujetos que desarrollarán discapacidades debido al SDL de los que no tienen la instalación clínica de la patología lumbar. El modelo logístico, incluyendo las características demográficas fue capaz de clasificar correctamente a ~ 84% de los sujetos con un corte del 0,92 en el modelo de ROC.La aplicación de la prueba de flexión-extensión en las empresas y el screening clínico permitiría identificar a los sujetos que pueden desarrollar SDL. Además permitiría a las empresas generar herramientas para prevenir, promover e intervenir sobre el estado de salud de los trabajadores. La implementación del modelo de prueba en última instancia, mejorará la salud de los trabajadores y la productividad de las empresas.

En el evento particiaparon además,
Elías Apud y Esteban Oñate con el tema: Límites de Fatiga Fisiológica Utilizando Nuevas Técnicas.

 


 

 

SOCHERGO

Archivos Adjuntos

Todas las Noticias

Etiquetas

ana paola gonzalez, síndrome de dolor lumbar, mexico,
SOCHERGO 2011 © - Derechos Reservados