sochergo

Noticias SOCHERGO

28 de Agosto de 2015

Publicación de Daniellou disponible en línea!

LOS FACTORES HUMANOS Y ORGANIZATIVOS
EN LOS PROYECTOS DE CONCEPCIÓN DE SISTEMAS DE RIESGO

Versión en español de la publicación de François Daniellou: “Los factores humanos y organizativos en los proyectos de concepción de sistemas de riesgo” que FONCSI (www.foncsi.org) e ICSI (www.icsi-eu.org) acaban de publicar. Está disponible en línea.

 

François Daniellou es profesor de Ergonomía en la École Nationale Supérieure de Cognitique del Institut Polytechnique de Burdeos. Posee una gran experiencia de las industrias de alto riesgo (nuclear, química, etc.). Es miembro del Comité de Prevención y Precaución del Ministerio de Medio Ambiente de Francia.

 

 

Resumen Título Los factores humanos y organizativos en los proyectos de concepción de sistemas de riesgo Palabras clave Factores humanos y organizativos, ergonomía, proyecto de diseño, seguridad industrial Autor François Daniellou Fecha de publicación Julio de 2013, trad. cast. febrero de 2015 Un enfoque de factores humanos y organizativos (FHO) en la planificación del proyecto y el diseño pretende hacer más fiables las decisiones, anticipándose a las consecuencias de las decisiones técnicas y organizativas sobre el trabajo humano que se va a desarrollar en las condiciones de explotación futuras. Para favorecer intervenciones humanas efectivas y seguras, el enfoque FHO se basa en un análisis en profundidad de la actividad humana en las situaciones existentes y sobre una simulación de la actividad probable durante operaciones futuras en función de las opciones técnicas y organizativas que se diseñen. Este enfoque implica una fuerte implicación de la entidad promotora, una buena coordinación con la dirección de la obra y la participación de diferentes actores, en particular de los explotadores. Las etapas de la estrategia FHO deben planificarse desde el inicio del anteproyecto y se extienden hasta la fase de evaluación posterior al arranque.

 

 

SOCHERGO

Todas las Noticias

Etiquetas

françois daniellou, factores, psicosociales, ergonomia
SOCHERGO 2011 © - Derechos Reservados