sochergo

Noticias SOCHERGO

1 de Marzo de 2015

L. Hine, pionero en registrar cond. laborales

Muchas veces, cuando preparaba clases de ergonomía, me tope con aquellas típicas imágenes de los obreros del Empire State almorzando en una viga y niños trabajando en maquinas textiles, sin saber que ambas imágenes fueron obra de Lewis Hine (1874-1940). Al profundizar en su trabajo descubrí que su obra inaugura el concepto de reportaje con sentido social.


 
Lewis Hine
Lewis Hine

El  origen de su obra fue casual, en sus estudios de sociología consideró agregar fotografías  pero al interiorizarse en el trabajo de campo despertó en él la sensibilidad social. En esos años no existían grabadoras por tanto entrevistaba a cada persona que fotografiaba, anotaba en una libreta y luego  tomaba la foto con rudimentarias cámaras en las cuales había que contar los segundos de exposición de la película, obtener el  negativo y finalmente sacarle una foto  a éste para recién obtener la fotografía terminada. En esas condiciones lograr  estas imágenes  es francamente una tarea titánica.

 Las principales temáticas de su obra fueron el “trabajo infantil”,” las exigentes condiciones laborales”  y  los “inmigrantes europeos” entre otros.

Hine, se convirtió  en un impulsor de la lucha contra el trabajo infantil, sus imágenes motivaron la consciencia sobre las condiciones de trabajo de los niños obreros que trabajan en la ciudad y  el campo. Redactaba cartas levantando el  tema en fábricas conserveras y en faenas de recolección de algodón.

Hoy entre la vorágine de los protocolos, los riesgos musculo esqueléticos y psicosociales, sus fotografías, son una ventana al pasado que nos muestra  todo aquello que se ha avanzado respecto de las condiciones laborales. La crudeza de algunas de sus imágenes nos recuerda el sentido social de nuestro trabajo como ergónomos.

Una de las imágenes que más me conmovió fue aquella de  niños mutilados formados frente a una fábrica y los niños que trabajaron en faenas mineras. En esos años  a principios del siglo XX,  las condiciones económicas y tecnológicas no permitían que la opinión pública conociera la realidad. Fue revolucionario porque la tendencia de la época buscaba  fotografiar la realidad de la naturaleza mejor que una pintura.

 Podríamos incluso considerar que  su trabajo  es muy  similar al que hoy realiza un ergónomo, ya que  tenemos evidencia de  registro de condiciones  laborales, registro fotográfico e incluso  cartas gestionando un cambio. Puede haber influido en las restricciones que hoy existen acerca del trabajo infantil, pero hoy es un testigo que retrata  las condiciones de trabajo  de esa época y  que las nuevas generaciones de ergónomos deberían conocer.

                        Mauricio Santos M.

                        Ergónomo Mutual C.Ch. C MSChErgo Especialista en Ergonomia Certificado, Registro EEC-002 (OCECH)

SOCHERGO

Todas las Noticias

Etiquetas

lewis, hine, fotografi, trabajo, condiciones , laborales.
SOCHERGO 2011 © - Derechos Reservados