sochergo

Noticias SOCHERGO

16 de Enero de 2015

Con éxito se realiza el 2° Dialogo en ISP

El martes 6 de enero en el Instituto de Salud Pública se realizó el Diálogo: “Estado de la Referencia en Salud Ocupacional y la Investigación en Chile” al cual asistieron diversas entidades de la Salud en el Trabajo de nuestro país
 
Relatores del segundo dialogo
Relatores del segundo dialogo

.

Con la pregunta: ¿Cuál es el desafío de la investigación para la construcción de referencia en salud ocupacional?”, se dio inicio a esta actividad que contó con la inauguración del Director(s) de nuestro Instituto Sr. Roberto Bravo y de la Intendenta en Seguridad y Salud en el Trabajo de la SUSESO, Sra. Pamela Gana. El diálogo contó con la participación de 70 representantes entidades dedicadas al ámbito investigación en el ámbito de la Salud del Trabajo, como SUSESO, universidades, MINSAL, ONGs, mutualidades, dirigentes sindicales y empresas, entre otros.

El objetivo principal de este diálogo fue reflexionar en relación a los desafíos que tiene la investigación en términos de salud y seguridad en el trabajo y sus impactos sobre los documentos de referencia en Salud Ocupacional.

En nuestra sociedad es necesario disponer de información y conocimientos que permitan elegir las mejores herramientas y procedimientos de investigación para conocer las evidencias científicas sobre los diferentes problemas de salud que afectan a los trabajadores y trabajadoras para tomar decisiones en relación con la vigilancia, prevención, seguridad laboral, rehabilitación y reeducación profesional.

Esta actividad contó con expositores de primera línea en la materia, entre ellos el PhD. Rene Brunet, interventor en salud del trabajo e investigador en el Laboratorio de Epidemiología y Ergonomía en Salud del Trabajo –LEEST- de la Universidad de Angers, Francia. La segunda exponente, fue la Dra. Orielle Solar, investigadora en la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales, FLACSO – encargada del Programa de trabajo, Empleo, Equidad y Salud (TEES) Chile. Así como del Jefe de Departamento de Salud Ocupacional del ISP, Sr. David Escanilla.

La discusión inicial se dio en torno a la necesidad de innovar en materia de investigación y elaboración de referencias en Salud Ocupacional, ya que a partir de las instituciones se debe buscar influir sobre el curso de las materias que son de interés público, como es el caso de la salud en el trabajo, equilibrando las tensiones existentes entre los aspectos privados y públicos que se presentan en las empresas. Por una parte, se puede transmitir la información de prevención a través del control o a través del asesoramiento, no obstante cualquiera sea la instancia, la participación debe poner al centro a las personas que realizan el trabajo e involucrar a los responsables de las empresas.

Otros aspectos importantes tratados tienen que ver con el desarrollo de la investigación, la vigilancia epidemiológica y la intervención en salud del trabajo, sobre todo en los sectores que actualmente se encuentran más vulnerables y desprotegidos del sistema de protección social en salud del trabajo, así como la necesidad de contar con recursos suficientes e institucionalidad que permita el desarrollo de la investigación en salud ocupacional en Chile y como el Instituto de Salud Pública a través de su rol de organismo técnico referente puede jugar un rol relevante en el proceso de desarrollo de referencias e investigación que traduzcan en la protección real de los trabajadores y trabajadoras.

SOCHERGO

Todas las Noticias

SOCHERGO 2011 © - Derechos Reservados