sochergo

Noticias SOCHERGO

10 de Diciembre de 2014

Masiva convocatoria logra "Equidad de Género"

El pasado viernes 05 de diciembre 2014 el Departamento de Salud Ocupacional del Instituto de Salud Pública, realizó el lanzamiento de la Unidad de Equidad de Género en Salud del Trabajo, en el marco de un “Diálogo sobre la perspectiva de Género en Salud Ocupacional”, al cual asistieron cerca de 100 personas, entre dirigentes sindicales, ONGs, empresas, mutualidades, universidades y centros de estudios e instituciones públicas relacionadas con la salud ocupacional.
 
Lanzan Unidad de Equidad de Género y Salud del Trabajo en el Instituto de Salud Pública
Lanzan Unidad de Equidad de Género y Salud del Trabajo en el Instituto de Salud Pública

       La actividad tuvo como objetivo facilitar el intercambio entre distintas entidades en torno a la temática de equidad de género en salud del trabajo, otorgando un espacio para discutir con diversos actores los aspectos que son necesarios priorizar en salud ocupacional para alcanzar una equidad de género.

    El Diálogo fue inaugurado por el director del Instituto de Salud Pública, Sr. Roberto Bravo y por la Ministra Directora del Servicio Nacional de la Mujer, Sra. Claudia Pascual y contó además con la presencia de representantes del Ministerio de Salud. El bloque de presentaciones tuvo como relatoras a  la socióloga Sra. Julia Medel, investigadora del Centro de Estudios de la Mujer (CEM), quien presentó: “Los aspectos de género y su impacto en la salud y calidad de vida en el trabajo” y la dirigente sindical Sra. Amalia Pereira, Presidenta de la Federación Nacional de Trabajadores de la Salud Privada (FENATRASAP), quien presentó: “La importancia de considerar el género en salud ocupacional".

    Ambas presentaciones dieron el marco para reflexión sobre las inequidades en la protección en temas de salud del trabajo, los impactos diferenciados de los riesgos laborales en mujeres y hombres producto de la división sexual del trabajo y el grado de incumplimiento de algunos derechos básicos como la entrega del reglamento interno de higiene y seguridad, la capacitación en el derecho a saber de los riesgos en el trabajo, la prevención de accidentes y enfermedades profesionales, que afecta principalmente a mujeres.

    Por otra parte, en la medida que aumenta el grado de feminización de las empresas existe una menor protección en la exposición a los agentes físicos como el ruido, las vibraciones, las altas temperaturas, radiación UV y el riesgo eléctrico entre otros y en el caso de los riesgos de trastornos musculo-esqueléticos hay menor protección por trabajo repetitivo, trabajo de pie y manipulación manual de cargas, lo que afecta a mujeres y hombres que trabajan en estas empresas. En el ámbito psicosocial, se observa que las empresas en general no realizan prevención independientemente del grado de feminización de las empresas, aun cuando hay mayor exposición para las mujeres.

   Luego se realizaron 3 talleres de discusión paralelos que buscaban responder a las preguntas: ¿Cómo converger hacia la equidad de género en salud ocupacional?, ¿Qué aspectos de la Salud Ocupacional es necesario priorizar y analizar?. Las opiniones de los participantes fueron registradas para un posterior análisis de contenido que servirá de insumo a la Unidad de Equidad de Género y Salud del Trabajo del Departamento de Salud Ocupacional del ISP para la revisión de sus procesos de formulación de referencia, capacitación e investigación aplicada con el fin de identificar brechas para la incorporación  del género.

    El objetivo esta nueva unidad, la cual estará a cargo de la ergónoma Sr. Pamela Astudillo Cornejo, será contribuir a transversalizar la perspectiva de género en salud del trabajo, promoviendo el enfoque dentro y fuera del departamento de Salud Ocupacional del Instituto de Salud Pública, al mismo tiempo asegurar la difusión de los conocimientos, posicionándose como una unidad de referencia nacional en la temática de igualdad y equidad de género en Salud Ocupacional, ofreciendo la experticia necesaria para la intervención en salud y seguridad del trabajo a través del análisis del trabajo con enfoque de género.

 

 

 
Lo anterior, se suma a diversas iniciativas que ha realizado el Departamento de Salud Ocupacional para la incorporación de la perspectiva de género, como los cursos de formación en ergonomía y género para dirigentes sindicales e inspectores de las SEREMIs de Salud durante los años 2013 y 2014, una guía de formación en ergonomía y género para dirigentes sindicales que pronto será publicada, lo cual ha suscitado invitaciones a participar en congresos y jornadas relativas al tema de género en Chile, Venezuela, Costa Rica y Canadá durante el año 2014.


SOCHERGO

Todas las Noticias

Etiquetas

ergonomia, género, isp, salud ocupacional
SOCHERGO 2011 © - Derechos Reservados