sochergo

Noticias SOCHERGO

3 de Noviembre de 2014

Amplia convocatoria para Ergonomía y Género

La Jornada reunió a ergónomos de diferentes empresas, socios de Sochergo, estudiantes de pos titulo y pregrado en torno a este relevante tema.
 

Diferentes expositores  plantearon sus  diferentes puntos de vista acerca del concepto de  “empresa feminizada”, es decir,  cuando la participación  de mujeres supera el 50%, o  de aquellas empresas que   están  en  vías de lograrlo.  Carlos Ibarra,  Ergónomo del  Departamento  de Salud Ocupacional del Ministerio de Salud, afirma que una empresa feminizada  presenta peores niveles de gestión de prevención de riesgos a diferencia de las empresas masculinizadas. Este tema  no ha sido  incluido en los últimos  congresos de ergonomía organizados por  nuestra  sociedad y  es por tanto, una invitación  concreta a considerarlo dentro de las próximas líneas de investigación.

Por su parte Eduardo  Cerda, Ergónomo del  Laboratorio de Ergonomía de la Escuela de Kinesiología de la Universidad de Chile,  indicó que la masa laboral  femenina es  actualmente un  tercio del  mercado pero  con  aumento  sostenido lo cual  nos invita a mirar  las diferencias de  género y sexo por separado en  cada evaluación  de puesto de trabajo, considerando  el  concepto de género para  factores sociales y  sexo para  las diferencias biológicas, ( como por ejemplo,  los patrones motores resultan diferentes para  hombres y  mujeres en el manejo manual de cargas).

La desigualdad salarial tambien es parte del  problema, Agrega Pamela Astudillo, Psicóloga Ergónoma del Departamento de Salud  Ocupacional del ISP, en cuanto  a que la  división  sexual  del trabajo  genera diferencias  en la exposición de riesgos  en los lugares de  trabajo lo que  se ve reflejado  en desigualdades  salariales y  de poder. Es en este contexto que el analisis  ergonómico del puesto de trabajo  se transforma en una heramienta  pertinente para estudiar estas diferencias.

Hoy  no tenemos  un  marco regulatorio  para  evaluar  cargos  ocupados por  mujeres, incluso  nos  invita  reflexionar sobre la  controversia  científica actual  sobre los criterios de manipulación manual de cargas en  mujeres embarazadas, ya que  por un lado  nuestra ley  vigente no las considera, pero   por  otro lado  empiezan a aparecer estudios  sobre esta población  relacionando periodo de gestación  con limites admisibles de carga. Esta es una interesante línea de investigación   que  lleva a cargo  con su  equipo la profesora Carolina Rodríguez, Coordinadora  Académica del  Diplomado de Ergonomía de la Universidad de Chile.

Definitivamente este es un tema que  ha llegado para  instalarse en  la discusión  al interior de la  sociedad y  esperamos   seguir  debatiendo  y  difundiendo  sus alcances en nuestro país.

SOCHERGO

Todas las Noticias

SOCHERGO 2011 © - Derechos Reservados