sochergo

Noticias SOCHERGO

16 de Enero de 2014

Amplia convocatoria logró la Comisión Ergonómica

El evento fue realizado en el auditórium de la Cámara Chilena de la
Construcción y reunió a diversos sindicatos, especialistas, ergónomos y trabajadores en torno a explicar el funcionamiento de la CEN y los alcances de la Ley 19.404 que ordena la calificación de una labor considerada pesada, para la rebaja de edad legal para pensionarse por vejez.

 
Miembros de la  Comisión Ergonómica Nacional
Miembros de la Comisión Ergonómica Nacional

Con nuevos  integrantes cuenta hoy a Comisión  Ergonómica  Nacional, CEN. Mario  Sandoval su Presidente, plantea una  nueva disposición de “esta comisión” para  abrir la discusión  acerca de la calificación de trabajos considerados por la Ley como “Pesados”. Para ello  se ha  planificado  realizar una serie de charlas informativas mensuales las cuales buscan difundir con claridad, precisión y  transparencia  un procedimiento  legal que  los trabajadores deben  conocer.

Cabe destacar que en nuestra legislación hay más de una iniciativa respecto  a los conceptos de  pensión de vejez anticipada, desde el año 1952 hasta el año 1995 varias iniciativas fueron modelando la actual Ley  19.404.

Es importante aclarar que  la  comisión cuenta con  60 días para  generar el  dictamen, este se informa  a la empresa, al trabajador, la  AFP y además es publicado en el diario  oficial  de manera que  la calificación es  ley y debe ser aplicada por la empresa con el porcentaje  de sobre cotización  que corresponda. Si la empresa no lo realiza  seguirá el procedimiento de cualquier  juicio  laboral de pago de cotizaciones. Por otro lado  si el trabajador no esta conforme con la  calificación  puede apelar a la Comisión de Apelaciones, con un plazo de  30 días en  entregar su resolución.

El procedimiento de la Ley es perfectible, agrega  Jorge González representante de los  trabajadores  en  la mesa de la  comisión, porque en alguna  situaciones  el  beneficio  otorgado por la Ley  resulta en una pensión de vejez menor en comparación con  otro trabajador que  ha tenido mas  años de cotizaciones, los años  de vida laboral de los trabajadores también  impacta en  compromisos con  la familia, universidades , etc. Si  bien el  espíritu  de la Ley  19.404 busca retribuir al trabajador anticipando la jubilación en relación al desgaste  físico y fisiológico producido por la  ejecución de esa tarea, en la actualidad  hay  casos – como en el área de la salud- en los cuales el trabajador se  jubila y  luego  es recontratado por el  mismo servicio por la  falta de personal calificado.

El requerimiento de calificación de un puesto de trabajo como trabajo pesado puede ser efectuado por el trabajador, el empleador,  el sindicato o el delegado del personal, y debe ser presentado ante la Superintendencia de Pensiones o la Secretaría Regional Ministerial (SEREMI) del Trabajo y Previsión Social correspondiente a cada región, remitiéndose la solicitud posteriormente a la CEN. Para ello, es necesario presentar el Formulario de Requerimiento y el Formulario que corresponda a quien realice la presentación. En caso de apelación, se requiere exponer el Formulario específico.

Hay que  tener en cuenta que el trabajador  debe describir lo mejor posible, las actividades que realice, si  la CEN  tiene dudas al  respecto  puede  asignar a un perito  para que  visite la faena y  pueda levantar más información al respecto, pero  en la presentación de los formularios se debe agregar toda la información disponible que las mutualidades puedan  entregar, desde informes de riesgos  ergonómicos,  informes de agentes ambientales etc.

Si  bien  los procedimientos de la Ley  19.404 buscan resguardar a los trabajadores con un  sentido profundamente social,  actualmente la Central  Única de Trabajadores, CUT, esta trabajando en el desarrollo de una propuesta para  perfeccionar  los procedimientos  de sobre cotización aumentando los  porcentajes. Además  la CEN esta preparando  el desarrollo de una nueva guía  técnica para la calificación  del  trabajo pesado.

SOCHERGO

Todas las Noticias

Etiquetas

comisión, ergonómica, nacional, cen, superintendencia, seguro, social,cut, mario sandoval, trabajo pesado, ley 19404
SOCHERGO 2011 © - Derechos Reservados