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Sociedad Chilena de Ergonomía

Estatutos - 30 Octubre de 1998 - Vigente

 ACTA Y ESTATUTO DE LA

“SOCIEDAD CHILENA DE ERGONOMIA”

 En Santiago a 30 de Octubre de.1998, siendo las 18:00 horas, se lleva a efecto una reunión en calle Martín de Zamora Nº3017, con la asistencia de las personas que se individualizan y firman al final de la presente acta, quienes manifiestan que se han reunido con el objeto de adoptar los acuerdos necesarios para constituir una corporación de derecho privado denominada "Sociedad Chilena de Ergonomía", Preside la reunión don Jorge Sánchez Vega, y actúa como secretario don Horacio Rivera Besa. Después de un amplio debate, los asistentes acuerdan unánimemente constituirla, adoptándose los siguientes acuerdos:

 PRIMERO: Los asistentes deciden aprobar los estatutos por los cuales se regirá la Corporación, a los que se da lectura en debida forma y cuyo texto es el siguiente:

 

TITULO I

 Nombre, objeto, domicilio y duración.

 Artículo 1º.- Constitúyese una corporación de derecho privado, regida por el Título XXXIII, Libro Primero, del Código Civil, que se denominará "Asociación Chilena de Ergonomía”

 Artículo 2º.- La Sociedad tiene por objeto:

 1.-      Ejecutar la investigación, el estudio, desarrollo, difusión y aplicación de la Ergonomía;

2.- Promover el conocimiento de la Ergonomía en todas sus formas y por cualquier medio, especialmente a través de actividades de formación tales como Seminarios, Congresos, Talleres, Diplomados y otros.

3.- Diseñar y realizar cualquier otra actividad destinada a la invención y creación de herramientas, maquinarias, muebles, ropajes y, en general, cosas u objetos que se caractericen por ser ergonómicos.

 

Artículo 3º.- Para todos los efectos legales el domicilio de la Sociedad será la comuna de Las Condes, provincia de Santiago, Región Metropolitana.

 

Artículo 4º.- La duración de la corporación será indefinida, a contar de la fecha de publicación en el Diario Oficial del decreto que le conceda personalidad jurídica, y el número de sus socios será ilimitado.

 

TITULO II

 De los socios o miembros.

 Artículo 5º.- La sociedad estará formada por personas naturales o jurídicas con personalidad vigente, con formación académica en la especialidad y que desarrollen habitualmente alguna actividad relacionada con la Ergonomía, y que no se encuentren afiliados, dentro del país, a otras entidades de igual naturaleza que la Sociedad.

 Los miembros asociados quedan sujetos a las disposiciones que establecen estos estatutos y a los Reglamentos que dicte en el futuro esta Corporación.

 

Artículo 6º.- La calidad de socio se adquiere:

 

  1. Por suscripción del acta de constitución de corporación, y
  2. Por afiliación. Esta se producirá cuando, estando ya constituida la Corporación, la solicitud de ingreso que hubiere sido presentada al directorio en conformidad a las normas de este Estatuto y de su Reglamento sea aceptada, por la Asamblea General de la Corporación. La Asamblea General deberá pronunciarse sobre la solicitud de ingreso, en la primera sesión ordinaria que celebre, después de que aquella hubiere sido presentada.
  3. Las personas naturales que postulen a ser miembros de la sociedad deberán presentar al directorio un trabajo científico original en alguna de las áreas de la ergonomía.  El directorio, procederá, si así lo amerita el trabajo, a aceptarlo y  lo someterá a la aprobación de la asamblea en las condiciones del punto B precedente.

 

Artículo 7º.- Los socios tienen las siguientes obligaciones:

 

  1. Servir los cargos para los cuales sean éstos nominados y colaborar en las tareas que se les encomienden;
  2. Cumplir las disposiciones de los Estatutos y Reglamentos de la Corporación y acatar los acuerdos que adopte la Asamblea General y el Directorio, y
  3. Cumplir oportunamente con sus obligaciones pecuniarias para con la Corporación.

 

Artículo 8º.- Los socios tienen las siguientes atribuciones:

 

  1. Elegir los cargos directivos de la Asociación y servir éstos a través de las personas naturales que sean elegidas;
  2. Participar con derecho a voz y voto en las sesiones que celebre la Asamblea General , y
  3. Presentar cualquier proyecto o proposición al estudio del Directorio, el que decidirá su rechazo o inclusión en la Tabla de una sesión de la Asamblea General.

 

Artículo 9º.- Quedarán suspendidos en todos sus derechos en la Corporación:

 

  1. Los asociados que se atrasen por más de 90 días en el cumplimiento de sus obligaciones pecuniarias para con la Corporación. Comprobado el atraso, el Directorio declarará la suspensión sin más trámite. Esta suspensión cesará de inmediato una vez cumplida la obligación morosa que le dió origen, y
  2. Los asociados que injustificadamente no cumplan con la obligación contemplada  en la letra b) artículo 7º.

La suspensión la declarará el Directorio, a proposición de la Asamblea General y hasta por dos meses.

 

Artículo 10º.- La calidad de socio se pierde:

 

  1. Por renuncia escrita presentada al Directorio;
  2. Por cancelación de la personalidad jurídica;
  3. Por expulsión basada en las siguientes causales:

1.-   Por el incumplimiento de sus obligaciones pecuniarias, durante seis meses consecutivos.

2.-   Por causar grave daño a los intereses de la Corporación.

3.-   Por haber sufrido tres suspensiones en sus derechos, en conformidad a lo dispuesto en el artículo 9º. La expulsión la decretará el Directorio a proposición de la Asamblea General, mediante acuerdo tomado por mayoría absoluta de sus miembros.  De la expulsión de un asociado se podrá apelar ante la Asamblea General, citado por el Directorio para ese objeto.

 

 

TITULO III

 Del Patrimonio.

 Artículo 11º.- Para atender a sus fines, la Corporación dispondrá de las rentas que produzcan los bienes que posea y además, de las cuotas ordinarias, extraordinarias y de las cuotas  de incorporación  que aporten sus socios y de las donaciones, herencias, legados, erogaciones y subvenciones que obtenga de personas naturales o jurídicas, de las municipalidades o del Estado y demás bienes que adquiera a cualquier título.

 

Artículo 12º.- La cuota ordinaria mensual será determinada por la Asamblea General  en la sesión ordinaria del año correspondiente, a propuesta del Directorio y no podrá ser inferior a 0,10 ni superior a 0,20 unidad (es) tributaria (s) mensual (es). Asimismo, la cuota de incorporación será determinada por la  Asamblea General en la sesión Ordinaria del año respectivo, a propuesta del Directorio, y no podrá ser inferior a 0,5 ni superior a 1,0 unidad (es) tributaria (s) mensual (es).

 

Artículo 13º.- Las cuotas extraordinarias serán determinadas por la Asamblea General en sesión Extraordinaria a propuesta del Directorio.  Se procederá a fijar y exigir una cuota de esta naturaleza, cada vez que la  Asamblea General lo acuerde, cuando las necesidades lo requieran.  Dichas cuotas no podrán ser inferiores a 0,5 ni superiores a 2,0 unidad(es) tributaria (s) mensual (es).

 

Artículo 14º.- Corresponde al Directorio dentro de sus facultades de administración determinar la inversión de los fondos sociales, para el cumplimiento de los fines de la Asociación.

 

TITULO IV

 Asamblea General.

 Artículo 15º.- La Asamblea General es la máxima autoridad de la Corporación y representa el conjunto de sus socios.

 

Sus acuerdos obligan a los socios presentes y ausentes, siempre que hubieren sido tomados en la forma establecida por los Estatutos y no fueren contrarios a las leyes y reglamentos.

 

Artículo 16º.- La Asamblea General estará formada por todos los  socios, que no estuvieren suspendidos.

 

Artículo 17º.- La Asamblea General sesionará en forma Ordinaria y Extraordinaria.  La sesión ordinaria deberá  celebrarse en el mes de  Abril de cada año.  En la sesión Ordinaria se presentará el balance, inventario, memoria del ejercicio anterior y se efectuarán las elecciones que correspondan conforme a los Estatutos.

 

En las sesiones ordinarias podrá tratarse cualquier asunto relacionado con los intereses sociales con excepción de los que corresponda exclusivamente a las sesiones extraordinarias.

 

Si por cualquier causa no se celebrase una sesión ordinaria en el tiempo estipulado, la sesión a que se citó posteriormente y que tenga por objeto conocer de las mismas materias, tendrá en todo caso, el carácter de ordinaria.

 

Artículo 18º.- Las sesiones extraordinarias de la Asamblea General se celebrarán cada vez que el Directorio acuerde convocar a ellas, por estimarlas necesarias para la marcha de la institución, o cada vez que lo soliciten al Presidente del Directorio, por escrito, un tercio a lo menos de los socios, indicando el o los objetos de la reunión.

 

En estas sesiones extraordinarias únicamente podrán tratarse las materias indicadas en la convocatoria. Cualquier acuerdo que se tome sobre otras materias será nulo.

 

Artículo 19º.- Corresponde exclusivamente a la Asamblea General en sesión extraordinaria tratar de las siguientes materias:

 

  1. De la reforma de los Estatutos de la Corporación;
  2. De la disolución de la Asociación;
  3. De las reclamaciones contra los Directores, para hacer efectivas las responsabilidades que según la ley o los Estatutos les correspondan, y
  4. De la adquisición, hipoteca y venta de los bienes raíces de la Asociación.

 

Los acuerdos a que se refieren las  letras a), b) y d) deberán reducirse a escritura pública, que suscribirá en representación del Consejo la persona o personas que éste designe.

 

Artículo 20º.- Las sesiones de la Asamblea General serán convocadas por acuerdo del Directorio y, si éste no se produjere por cualquier causa, por su Presidente o cuando lo solicite un tercio a lo menos de los Socios.

 

Artículo 21º.- Las citaciones a las sesiones de la Asamblea General, ordinarias o extraordinarias, se harán por carta o circular certificada, dirigida a los socios, al domicilio que tengan registrado en la Asociación, y enviada por lo menos con 20 días de anticipación al de su celebración.

 

Deberá publicarse, además, un aviso por un vez en un diario de la capital de la provincia, dentro de los diez días que preceden al fijado por la reunión.

 

No podrá citarse en el mismo aviso para una segunda reunión cuando por falta de quórum no se lleve a efecto la primera.

 

Artículo 22º.- El quórum de la Asamblea General para sesionar será la mayoría absoluta de los socios.

 

Los acuerdos se tomarán por mayoría absoluta de los socios presentes en la asamblea, salvo en los casos en que la ley, los Estatutos o el Reglamento hayan fijado una mayoría especial.

 

Artículo 23º.- Cada socio tendrá derecho a un voto.

 

Artículo 24º.- De la deliberaciones y acuerdos adoptados deberá dejarse constancia en un libro especial de actas que será llevado por el Secretario.  Las Actas serán firmadas por el Presidente, por el Secretario o por quienes hagan sus veces y, además, por los asistentes o por tres de ellos que designe la Asamblea.

 

En dichas actas podrán los Delegados o Consejeros asistentes a la sesión estampar las reclamaciones convenientes a sus derechos, por vicios de procedimiento relativos a la citación, constitución y funcionamiento de la misma.

 

Artículo 25º.- Las sesiones de la Asamblea General serán presididas por el Presidente de la Asociación y actuará como Secretario el que lo sea del Directorio, o las personas que hagan sus veces.

 

Si faltare el Presidente presidirá la sesión el Vicepresidente y, en caso del faltar ambos, el Director u otra persona que la Asamblea General designe para este efecto.

 

TITULO V

 Del Directorio.

 Artículo 26º.- Al Directorio corresponde la administración y dirección superior de la Corporación, en conformidad a los Estatutos, Reglamentos y los acuerdos de la Asamblea General.

 

Artículo 27º.- El Directorio estará compuesto por cinco miembros, que se elegirán, cada tres años, en sesión ordinaria de la Asamblea General, constituida validamente de acuerdo a las citaciones, quórum y demás reglas contenidas en estos estatutos. En dicha Asamblea, cada socio, de acuerdo a lo previsto en la cláusula vigésimotercera precedente, sufragará por una sola persona. Resultarán electos aquellos socios que, en una misma y única votación, obtengan el mayor número de votos, hasta completar la cantidad de cinco cargos que se trata de proveer. En caso de que no pueda determinarse el o los socios que integrarán el Directorio, por existir empate de votos que ocasionaría un mayor número de electos para los cargos que se trata de proveer, deberá repetirse la votación, pero restringida sólo a aquéllos que se encontraren en dicha situación.  Efectuada la nueva votación, resultarán electos aquéllos socios que, en una misma y única votación, obtengan  el mayor número de sufragios, hasta completar los cargos faltantes. Si repetida la votación, por segunda vez se produjere empate, se completarán los cargos, dirimiendo por sorteo entre los socios que hubiesen obtenido igual número de votos, hasta que se encuentre completo el directorio.  Concluida la votación, el Presidente saliente, o si por cualquier causa, este no lo hiciere, el Vicepresidente, o si éste no lo hiciere, cualquier miembro del Directorio saliente o un socio, designado por la Asamblea General, de acuerdo a lo previsto en la cláusula vigésimo quinta precedente, proclamará electos a los nuevos miembros del Directorio.

 

Artículo 28º.- No podrán ser Directores las personas que hayan sido condenadas por crimen o simple delito en los 15 años anteriores a la fecha en que se pretende designarlos.

 

Artículo 29º.- En caso de fallecimiento, ausencia, renuncia o imposibilidad definitiva de un Director para el desempeño de su cargo, entendiéndose por tal la imposibilidad que dure más de dos meses, el Directorio le nombrará un reemplazante que durará en sus funciones sólo el tiempo que falte para completar el período al Director reemplazado.

 

Artículo 30º.- Si afecta al Presidente de la Corporación una imposibilidad  transitoria, lo subrogará el Vicepresidente, pero si la imposibilidad fuere definitiva, el Directorio procederá, de acuerdo a la cláusula anterior, a la elección de un nuevo Presidente de entre sus miembros, por el tiempo que falte para completar el período al Presidente reemplazado.

 

Artículo 31º.- El Directorio de la Corporación deberá, en la primera sesión, elegir entre sus miembros a un Presidente, un Vicepresidente, un Secretario y un Tesorero.

 El Presidente del Directorio lo será también de la Corporación, la representará judicial y extrajudicialmente y tendrá las demás atribuciones que los Estatutos señalen.

 

Artículo 32º.- Podrá ser elegido miembro del Directorio, cualquier socio, siempre que al momento de la elección no se encuentre suspendido en sus derechos, conforme a lo dispuesto en el artículo 9º.

 

Los Directores durarán en sus funciones desde la Asamblea General en que se proclamen electos y hasta la proclamación de los  Directores que resulten electos en la nueva Asamblea General ordinaria en que proceda renovar el Directorio, de acuerdo a la cláusula vigésimo séptima precedente. Los Directores  podrán ser reelegidos en sus cargos.

 

Artículo 33º.- Son atribuciones y deberes del Directorio:

 

  1. Dirigir la Asociación y velar porque se cumplan sus Estatutos y las finalidades perseguidas por la Corporación;
  2. Administrar los bienes sociales e invertir sus recursos;
  3. Citar a sesiones de la Asamblea General, tanto Ordinarias como Extraordinarias, en la forma y época que señalen estos Estatutos;
  4. Redactar los Reglamentos que se estimen necesarios para el mejor funcionamiento de la Asociación y de los diversos departamentos que se creen para el cumplimiento de sus fines y someter dichos reglamentos a la aprobación de la Asamblea General;
  5. Cumplir los acuerdos de la Asamblea General, y
  6. Rendir cuenta, en la sesión Ordinaria de la Asamblea General, tanto de la marcha de la institución, como de la inversión de sus fondos, mediante una memoria, balance e inventario, que en esa ocasión someterá a la aprobación de los socios.

 

Artículo 34º.- Como administrador de los bienes sociales, el Directorio estará facultado para realizar cualquier acto jurídico, aún cuando para aquél se necesite poder especial. Sin que la enumeración sea taxativa, y sin que sea necesario acreditar ante terceros si obra dentro del objeto de la Corporación, el Directorio podrá abrir y cerrar cuentas corrientes bancarias, de depósito, de crédito, o de ahorros, a la vista o a plazo, en moneda nacional o extranjera y realizar depósitos o giros en las mismas; girar, sobregirar y dar cuentas de cargos en cuentas corrientes, mediante procedimientos comunes, cibernéticos, telefónicos, o telegráficos, sistemas de fax, u otros similares, girar, depositar, endosar, cobrar, percibir, revalidar, cancelar, dar orden de no pago, y hacer protestar cheques y otros documentos a la vista, retirar talonarios de cheques; solicitar y retirar saldos; girar, aceptar, reaceptar, suscribir, endosar en dominio, en garantía o en comisión de cobranza; cobrar, hacer protestos, descontar y cancelar letras de cambio, pagarés, cheques, y cualquier clase de instrumentos negociables o efectos de comercio; contratar toda clase de operaciones de créditos, especialmente con el Banco del Estado de Chile, la Corporación de Fomento de la Producción y otras instituciones bancarias o financieras de crédito, nacionales o extranjeras, bajo cualquier modalidad y en especial aquellas a las que se refiere la ley dieciocho mil diez, esto es, créditos bajo la forma de apertura de líneas de créditos, préstamos o mutuos, préstamos con letras o avances contra aceptación o contra valores, descuentos, o avances en cuenta corriente, con o sin garantía, en moneda nacional o extranjera, reajustables o no; abrir en bancos por cuenta propia o ajena, créditos simples o documentarios, revocables o irrevocables, divisibles o indivisibles, realizar toda clase de depósitos bancarios simples o en cuenta corriente, para boletas bancarias de garantía o para cualquier otro fin; operar en forma amplia en el mercado de capitales y de inversiones; adquirir derechos en fondos mutuos de cualquier tipo; cobrar y percibir judicial o extrajudicialmente cuanto se adeude a la sociedad y otorgar recibos, finiquitos y cancelaciones; entregar y retirar bienes y documentos en cobranza, garantía y custodia, sea esta abierta o cerrada; arrendar cajas de seguridad, abrirlas, retirar lo que en ellas se encuentre, y poner término a su arrendamiento; realizar toda clase de operaciones de comercio interno o exterior, exportaciones e importaciones de toda clase de bienes; abrir y modificar registros de informes de importación y demás  documentos anexos a los mismos; retirar mercaderías de aduanas; representar a la sociedad ante el Banco Central de Chile y bancos comerciales en todo lo relativo a comercio exterior; firmar, entregar, negociar, retirar y endosar conocimientos de embarque, cartas de porte, cartas guías relativas al transporte terrestre, aéreo o marítimo; realizar toda clase de operaciones de cambios internacionales, pudiendo en especial comprar, vender, y en general enajenar divisas, al contado, a futuro, provengan del comercio exterior visible o invisible; hacer conversiones; pactar arbitrajes; celebrar, modificar, dejar sin efecto, anular, resolver, resciliar, prorrogar, disolver, renovar y poner término a toda clase de contratos o actos jurídicos; comprar, vender, permutar, aportar, y en general, enajenar toda clase de bienes muebles e inmuebles, corporales o incorporales, entre ellos valores mobiliarios y acciones, pactando precios, condiciones, plazos, y demás cláusulas, estipulaciones y modalidades, con o sin garantía, con o sin pacto de retrocompra; estos actos pueden tener por objeto el dominio, el usufructo o la constitución de otros derechos reales o personales sobre los mismos o sobre una parte o cuota de ellos; celebrar toda clase de contratos preparatorios, entre ellos el contrato de promesa de compraventa y el contrato de opción y leasing respecto de toda clase de bienes; dar y tomar en arriendo toda clase de bienes, con o sin opción de compra;  depositar y retirar mercaderías o bienes en almacenes generales de depósito y en almacenes de aduanas, dejar mercaderías en consignaciones y otorgar mandatos o endosar vales al efecto, endosar vales de depósitos y de prenda; dar y recibir especies en comodato, mutuo y anticresis; convenir intereses y multas; contratar y modificar seguros que caucionen contra toda clase de riesgos; cobrar pólizas, endosarlas y cancelarlas; realizar toda clase de operaciones de bolsa y corretaje; suscribir bonos, letras de crédito y acciones; celebrar, modificar y poner término a toda clase de contratos de trabajo y de prestación de servicios, sean ellos profesionales o no; celebrar y modificar contratos colectivos; firmar actas de avenimiento; otorgar finiquitos; realizar y pactar la extinción de toda clase de obligaciones por pago, novación, compensación o cualquier otra forma de extinguir obligaciones; pedir y otorgar rendiciones de cuenta; convenir, aceptar y pactar estimaciones de perjuicios, cláusulas penales y multas; celebrar toda clase de contratos de transporte y fletamento, sea como fletante, fletador o beneficiario; ingresar a sociedades ya constituidas, constituir sociedades de cualquier tipo, cooperativas, asociaciones o cuentas en participación; modificarlas, disolverlas, liquidarlas, dividirlas, fusionarlas, y transformarlas de un tipo a otro; formar parte de comunidades; pactar indivisión; designar administradores proindiviso; representar a la sociedad con voz y voto en las sociedades en que formen parte; ceder a cualquier título toda clase de créditos, sean nominativos, a la orden, o al portador, y aceptar las cesiones que se hicieren a la sociedad; dar y tomar bienes en hipoteca, posponer, alzar y cancelar hipotecas, incluso con cláusula de garantía general; dar y recibir en prenda, sea esta civil, comercial de cualquier tipo, o especial, bienes muebles, valores mobiliarios, derechos, acciones y demás cosas corporales o incorporales, y cancelarlas; caucionar con hipotecas y prenda obligaciones; constituir a la Corporación en fiadora y codeudora solidaria; otorgar y aceptar fianzas simples y solidarias; avalar letras de cambio, pagarés y todas clases de instrumentos negociables sea para caucionar obligaciones propias o ajenas; aceptar posponer y cancelar, toda clase de garantías; conceder quitas o esperas; celebrar contratos de corretaje o mediación, de distribución y de comisión para comprar y vender; constituir y aceptar usufructos, fideicomisos, servidumbres y censos; pedir y aceptar adjudicaciones de toda clase de bienes; pagar en efectivo, por dación en pago, por consignación, por subrogación, por cesión de bienes o cualquier otra forma de pago todo lo que la Corporación adeudare, y en general, extinguir obligaciones, novar y asumir deudas de terceros; constituir y pactar domicilios especiales; solicitar propiedad comercial sobre marcas comerciales, modelos industriales, patentes de invención, pudiendo oponerse a inscripciones de terceros; transferir, adquirir y celebrar contratos de royalties o licencias sobre toda clase de propiedad intelectual o industrial y procedimientos industriales; solicitar concesiones administrativas de cualquier naturaleza y objeto, terrestres o marítimas; representar a la sociedad ante toda clase de personas, naturales o jurídicas, de derecho público o privado, entre ellas la Dirección del Trabajo, el Instituto de Normalización Previsional, las cajas de previsión, las Administradoras de Fondos Previsionales, las Isapres, el Servicio de Impuestos Internos, el servicio de aduana, los bancos y la Corporación de Fomento De La Producción, enviar, recibir y retirar toda clase de correspondencia certificada o no, giros y encomiendas; celebrar toda clase de contratos de construcción por suma alzada o administración; subcontratar; presentarse a toda clase de propuestas y registros de contratistas; Otorgar mandatos, generales o especiales, pudiendo otorgar a  su vez a los mandatarios la facultad de conferir mandatos y revocarlos, modificarlos y delegar en todo o en parte sus atribuciones en cualquier persona natural o jurídica, aún en los propios Directores. Sólo por un acuerdo de la Asamblea General en sesión Extraordinaria se podrá comprar, vender, hipotecar, permutar, ceder, transferir los bienes raíces de la Asociación; constituir servidumbre y prohibiciones de gravar y enajenar, y arrendar inmuebles por un plazo superior a tres años.

 

Artículo 35º.- Acordado por el Directorio cualquier acto relacionado con las facultades indicadas en los dos artículos precedentes, si el Directorio no ha designado la persona que lo ejecutará, lo llevará a cabo el Presidente o quien lo subrogue en el cargo, conjuntamente con el Tesorero y otro Director, si aquél no pudiere concurrir.  Ambos deberán ceñirse fielmente a los términos del acuerdo del Directorio o de la Asamblea General en su caso.

 

Artículo 36º.- El Directorio deberá sesionar por lo menos una vez al mes.  El Directorio sesionará con la mayoría absoluta de sus miembros y sus acuerdos se adoptarán con la mayoría absoluta de los miembros asistentes, decidiendo en caso de empate, el voto del que preside la sesión. Las sesiones de Directorio serán presididas por el Presidente de la Corporación, y en caso de ausencia de aquél, por su Vicepresidente. A su vez, en caso de ausencia de aquél, por el Tesorero.

 

Artículo 37º.- De las deliberaciones y acuerdos del Directorio se dejará constancia en un libro especial de actas, que será firmado por todos los Directores que hubieren concurrido a la sesión. En caso de que no asista el Secretario, el acta se levantará por el Director que sea designado al efecto en dicha sesión.

 El Director que quisiera salvar su responsabilidad por algún acto o acuerdo, deberá exigir que se deje constancia de su opinión en el acta.

 Artículo 38º.- El cargo de Director de la Corporación es incompatible con el de integrante del Directorio de otra Corporación.  No podrán ser Directores los menores de edad.

 

 

TITULO VI

 Del Presidente.

 Artículo 39º.- Corresponde especialmente al Presidente de la Asociación.

 

  1. Representar judicial y extrajudicialmente a la Corporación. En el orden judicial el Presidente podrá actuar  ante toda clase de tribunales, ordinarios o especiales, con las facultades establecidas en ambos incisos del artículo séptimo del Código de Procedimiento Civil, esto es, desistirse en primera instancia de la demanda o acción deducida, aceptar la demanda contraria, renunciar a los recursos o a los términos legales, transigir, comprometer, otorgar a los árbitros facultades de arbitradores, aprobar convenios judiciales y extrajudiciales, percibir, otorgar quitas o esperas y absolver posiciones. La facultad de transigir comprende también la transacción extrajudicial;
  2. Presidir las reuniones del Directorio y las sesiones de la Asamblea General.
  3. Convocar a sesiones Ordinarias y Extraordinarias de la Asamblea General cuando corresponda de acuerdo con los Estatutos;
  4. Ejecutar los acuerdos del Directorio, sin perjuicio de las funciones que los Estatutos encomienden al Secretario, Tesorero y otros funcionarios que designe el Directorio.
  5. Organizar los trabajos del Directorio y proponer el plan general de actividades de la Asociación, estando facultado para establecer prioridades en su ejecución;
  6. Velar por el cumplimiento de los Estatutos, Reglamentos y acuerdos de la Corporación;
  7. Nombrar las comisiones de trabajo que estime convenientes;
  8. Firmar la documentación propia de su cargo y aquella en que deba representar a la corporación;
  9. Dar cuenta, en la sesión Ordinaria de la Asamblea General, en nombre del Directorio, de la marcha de Institución y del estado financiero de la misma, y
  10. Las demás atribuciones que determinen estos Estatutos.

 

TITULO VII

 Del Secretario y del Tesorero.

 Artículo 40º.- Los deberes del Secretario son los siguientes:

 

  1. Llevar el Libro de Actas del Directorio y el de la Asamblea General y el Libro de Registro de Socios;
  2. Despachar las citaciones a sesiones, Ordinarias y Extraordinarias de la Asamblea General;
  3. Formar la Tabla de Sesiones del  Directorio y de la Asamblea General de acuerdo con el Presidente;
  4. Autorizar con su firma la correspondencia y documentación de la Corporación, con excepción de aquella que corresponda al Presidente y recibir y despachar la correspondencia en general;
  5. Autorizar con su firma las copias de las Actas que solicite algún miembro de la Corporación, y
  6. En general, cumplir con todas las tareas que le encomiende el Directorio, el Presidente, los Estatutos y los Reglamentos, relacionados con sus funciones.

 

Artículo 41º.- Las funciones del Tesorero serán las siguientes:

 

  1. Cobrar las cuotas ordinarias y extraordinarias otorgando recibos por las cantidades correspondientes;
  2. Llevar un Registro de las entradas y gastos de la Corporación;
  3. Mantener al día la documentación mercantil de la Institución, especialmente el archivo de facturas, recibos y demás comprobantes de ingreso y egreso;
  4. Preparar el Balance que el Directorio deberá proponer anualmente a la Asamblea General;
  5. Mantener al día un inventario de todos los bienes de la Institución, y
  6. En general, cumplir con todas las tareas que le encomiende el Directorio, el Presidente, los Estatutos y los Reglamentos, relacionados con sus funciones.

 

TITULO VIII

 De la Comisión Revisora de Cuentas.

 Artículo 42º.- En la sesión Ordinaria en que deba efectuarse la elección del Directorio, la Asamblea General designará  una Comisión Revisora de Cuentas, compuesta por tres socios, que serán elegidos en la forma y por el plazo establecido en el artículo 27 de estos Estatutos,  inmediatamente después de realizada la elección del Directorio, cuyas obligaciones y atribuciones serán las siguientes:

 

  1. Revisar trimestralmente los libros de contabilidad y los comprobantes de ingresos  que el Tesorero debe exhibirle;
  2. Velar porque los socios se mantengan al día en el pago de sus cuotas y representar al Tesorero cuando algún socio se encuentre atrasado, a fin de que éste investigue la causa y procure que se ponga al día en sus pagos.
  3. Informar a la Asamblea General, en Sesión Ordinaria o Extraordinaria, sobre la marcha de la Tesorería y el estado de las finanzas y dar cuenta de cualquier irregularidad que notare para que se adopten de inmediato las medidas que correspondan para evitar daños a la Institución;
  4. Elevar a la Asamblea General en su sesión Ordinaria, un informe escrito sobre las finanzas de la Institución, sobre la forma que se ha llevado la Tesorería durante el año y sobre el balance que el Tesorero confeccione del ejercicio anual, recomendando a la Asamblea la aprobación o rechazo total del mismo, y
  5. Comprobar la exactitud del inventario.

 

Artículo 43º.- La Comisión Revisora de Cuentas será presidida por el que obtenga el mayor número de sufragios y no podrá intervenir en los actos administrativos del Directorio.

 

En caso de vacancia del cargo de Presidente, será reemplazado por el socio que obtuvo la votación inmediatamente inferior a éste.  Si se produjere la vacancia de dos cargos en la Comisión Revisora de Cuentas, se llamará a nuevas elecciones para ocupar los puestos vacantes; si la vacancia fuere de un solo miembro, continuará con los que se encuentren en funciones, con todas las atribuciones de la Comisión.

 

 

 

 

 

TITULO IX

 De la modificación de Estatutos y de la disolución.

 Artículo 44º.- La Asociación podrá modificar sus Estatutos por acuerdo de la Asamblea General en sesión Extraordinaria, adoptado por los dos tercios de los socios presentes.  La sesión deberá celebrarse con asistencia de un Notario que certificará el hecho de haberse cumplido con todas las formalidades que establecen estos Estatutos para su reforma.

 

Artículo 45º.- La Asociación podrá disolverse por acuerdo de los socios, con los mismos requisitos señalados en el artículo 44° anterior.

 

Acordada la disolución, los bienes de la Asociación serán entregados a la entidad denominada Fundación Enrique Alvear Urrutia , la cual goza de personalidad jurídica.

 

SEGUNDO: El Directorio Provisorio estará integrado por las personas que a continuación se indican:

 

  1. Jorge Sanchez Vega
  2. Pilar Sandoval Bahamondes
  3. Horacio Rivera Besa
  4. Luisa Vericat Tello
  5. Isabel Altamirano Valenzuela

 

El Directorio Provisorio permanecerá en funciones hasta la fecha de la celebración de la primera sesión ordinaria de la Asamblea General, en que se procederá a la elección del Directorio de la Corporación en la forma señalada en el artículo 27 de los estatutos.

 

TERCERO: Se confiere poder amplio al abogado don Roberto Torres Díaz, domiciliado en Huérfanos 1.373, oficina 710, de la ciudad de Santiago, para obtener la reducción de la presente acta a Escritura Pública,  solicitar de la autoridad competente la concesión de personalidad jurídica para esta Asociación y la aprobación de estos estatutos. Se lo faculta, además, para aceptar las modificaciones que el Presidente de la República estime necesario o conveniente introducirles y, en general, para realizar todas las actuaciones que fueren necesarias para la obtención de personalidad jurídica para esta Asociación, estando permitido para delegar este mandato por simple instrumento privado.


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