sochergo

Sociedad Chilena de Ergonomía

Un largo camino para la formaci├│n de SOCHERGO┬ů

Nuestros primeros intentos por desarrollar esta joven Disciplina se remontan al año 1985, cuando la Psicóloga Soledad Larrraín, a la fecha Directora del CIEL, nos convocara,  al Dr. Jorge Sánchez V. Médico, Doctor en Biología Humana de la universidad de París y Diplomado en Ergonomía y a mí, Horacio Rivera Psicólogo laboral, con una Maestría en la Universidad Católica de Lovaina, para aportar con nuestros conocimientos soluciones a un problema que ya en esa época se preveía, podía adquirir carácter de epidemia, los primeros casos de tendinitis y tendosinovitis que se presentaban en una de las mutualidades chilenas, la Asociación Chilena de Seguridad.

En esa época constituimos equipos amplios, generosos, guiados por el genuino afán de servir y proteger a quienes con su diario esfuerzo hacían grande a nuestro País. De las Universidades de Chile y Católica, de la Mutual de la Cámara Chilena de la Construcción (C.Ch.C.), del Instituto de Salud del Trabajo (IST), de la Asociación Chilena de Seguridad (ACHS), cómo no recordar el importante rol jugado por  el Dr. Jaime Prenafreta, el ingeniero Carlos Arroyo, el Dr. Alfredo Cea, el ingeniero Alfonso Caballero, el Dr. Hernán Sandoval, el Dr. Francis Freud, la diseñadora Victoria Ratinoff, la enfermera Nora Zelaya, la psicóloga Pilar Sandoval, quienes al alero de la Escuela de Psicología de la Pontificia Universidad Católica de Chile, comenzamos a reunirnos en el invierno de 1986. Hacíamos el esfuerzo de juntarnos mensualmente, en ocasiones, en la facultad de Ciencias Biológicas en la casa central de la UC, donde tuvimos el honor de recibir al destacado fisiólogo de fama mundial  Dr. Hugo Monod del CNRS de Francia. Sin lugar a dudas, la memoria me falla y sólo mencioné aquellos nombres que buenamente retengo, a aquellos cuyos nombres en este momento se me escapan, mis mas sinceras disculpas.

A finales del año 1987,  el Dr. Hugo Bustamante, quien era Director de la Escuela de Psicología de la UC, autorizó el nacimiento del Laboratorio de Ergonomía,  con la misión de hacer investigación aplicada. En este proyecto se integraron el Dr. Jorge Sánchez y los jóvenes estudiantes de Psicología Aldo Siri y Alejandro Carmona, con quienes en el año 1988 se realizó la primera investigación del laboratorio, desarrollando un trabajo para CEPAL, organismo de Naciones Unidas con sede en Chile. En el transcurso de la investigación, se integraron las profesoras Sras. Cecilia Avendaño y Loreto Martínez.

Habiendo ganado experiencia, iniciamos la búsqueda de nuevos desafíos. Es así que el Sr. Gerardo Bartch, Director, a la época, del Departamento de Recursos Humanos de Dirección General del Metro, nos solicitó que estudiáramos el problema de los conductores de trenes del Metro, para lo cual debíamos concursar a fondos del BID destinados a mejorar los sistemas de transporte urbano en Americalatina.

Elaboramos el proyecto y ganamos a mediados del año 1988, un Grant de investigación, que nos permitió incorporar al Laboratorio  el Psicólogo Sr. Carlos Díaz, a quien acogimos a su llegada de Francia con una Especialización en Ergonomía, a la Socióloga francesa Veronique Rindernecht Especialista en Ergonomía, a la Sra. Victoria Ratinoff Diseñadora formada en el Laboratorio de Ergonomía de la Universidad de Concepción (primer laboratorio de ergonomía del país) formado y dirigido por el Dr. Elías Apud.

El desafió no era menor, debíamos montar un laboratorio, dotarlo de instrumental y por si fuera poco hacer aportes científicos y económicos a la Universidad. Cabe aquí, destacar y rendir un merecido homenaje al recientemente fallecido Prof. Dr. Hugo Donoso, eminente Fisiólogo Chileno, pionero de la ergonomía  en el País, quien impulsó a los Drs. Jorge Sánchez Elías Apud a especializarse en la Disciplina en Europa. Él, desinteresadamente nos ayudó,  regalándonos  nuestro primer antropómetro (dos tablones de masisa  de 1,20x2,40 metros,  en ángulo recto, con papel milimétrico pegado y mensurado).

El imperativo era empezar a generar conocimiento que resolviera los problemas de salud tanto física, como mental, que aquejaban a los conductores de trenes del Metro, debido a los sistemas de turnos, características físicas del entorno laboral, exigencias físicas y muy especialmente, los problemas a la salud mental, producidos por suicidios en las líneas y atentados terroristas con bombas.

El proyecto inicialmente pensado para 8 meses fue tan exitoso que extendieron los fondos del BID por dos años, luego el Metro financió otros dos, con fondos propios, abarcando el estudio no sólo a los conductores, sino también a controladores de salas de control y cajeros expendedores de boletos.

La labor docente  del Laboratorio  se extiendió desde la escuela de Psicología al resto de la Universidad, dictando un curso optativo a  la Facultad de Ingeniería, un curso de ergonomía en la escuela de construcción civil y con un curso de carácter facultativo, abierto a toda la comunidad académica de la universidad Católica.

Entre los años 1987 al 1991 nos reuníamos los “locos” de la ergonomía, por lo menos dos o tres veces por año en sendos simposios. Nuestro fin era intercambiar experiencias y consolidar la meta de crear la Sociedad Chilena de Ergonomía. Dos serios esfuerzos, uno el año 1989 en una reunión en el Laboratorio de Ergonomía de la UC y otro el año 1991 en una reunión en la CEPAL, en ambas fue muy importante la participación del Dr. Elías Apud, quien luchando contra el centralismo de Santiago, desde los lluviosos bosques de Concepción, aportó con sus ideas y viajando cada vez que sus actividades académicas se lo permitieron. Lamentablemente, no tuvimos la fuerza suficiente para convocar sistemáticamente a los profesionales interesados y ninguna de esas iniciativas llegó a consolidarse.

Durante 1992 por decisión de las nuevas autoridades de la Escuela de Psicología de la Universidad Católica,  el Laboratorio de Ergonomía fue cerrado, argumentándose que no respondía a los lineamientos de investigación básica positivista,  que en ese periodo la Universidad impulsaba; el equipo original, que había ganado gran experiencia y un sólido espíritu de cuerpo, decidió  con la  excepción de solo uno de sus miembros, salir de la Universidad y continuar sus investigaciones de manera independiente, integrándose al Centro Ergonómico y Estudios del Trabajo - CEYET Consultores,  agrupación de  psicólogos laborales, que desde el año 1988 efectuaba investigación aplicada para la gran minería del cobre en faenas de gran altura.

CEYET, se constituye entonces en lugar de encuentro e intercambio entre los Ergónomos de Santiago, recibe al Prof. Dr. José Gaussin de al universidad Católica de Lovaina y desarrolla una constante relación e intercambio con el Laboratorio de Ergonomía de la Universidad de Concepción, con la ABERGO,  participando bi-anualmente desde el año 1987, en  los  Encuentros Latinoamericanos de Ergonomía, donde junto a compañeros brasileños; la prof. Frida Marina Ficher y el prof. Mario Cesar Vidal, entre otros, y argentinos; los profesores, J.C.Hiba de la U.de Rosario y  O. Belletini de la U. De la Plata, entre otros, soñamos por primera vez con una unión latinoamericana de ergonomía.

CEYET,  dada la naturaleza de los problemas que era necesario resolver en el ámbito de la minería de altura; fatiga mental en hipoxia, estructuración de sistemas de turnos, determinación de pausas y micro pausas en tareas de discriminación cognitiva, entre otros.  Acumuló una gran cantidad de información que poco a poco generó un cuerpo de conocimientos sólidos frente a diferentes situaciones del trabajo minero y de conducción de equipo pesado.

El equipo fue conformado inicialmente por  una mayoría de psicólogos y dirigidos por un doctorado en la especialidad de primera formación psicólogo, sin embargo, la dura realidad nos indicó la imperiosa necesidad de integrar la multidisciplina. No bastaban los médicos y los psicólogos, por lo tanto, los Drs. Jorge Sánchez y Horacio Rivera impartieron, entre los años 1997 y 1998,  un Diplomado en Ergonomía, para formar a otros profesionales de diferentes disciplinas en esta especialidad; el Diplomado dura 14 meses y terminan con su trabajo final, siete nuevos Especialistas.

El desarrollo de la minería tiene un importante impulso y se incorporan a CEYET distinguidos profesionales, los diseñadores; John Chalmers, Georg Bilorskosky, Luis López, Victoria Ratinoff,  y las kinesiólogas; Luisa Vericat y Paulina Hernández, el Dr. Daniel Jiménez, la Estadística Sra. Yeny Pinto, la  Asistente Social Sra. M. Teresa Fernández, la Psicóloga Consuelo Fiaccadori.

Los primeros seis años de la década de los noventa fueron duros en la tarea de posicionar la Disciplina en la comunidad cientifica y socio-politica del País, especialmente relevante fue la convocatoria el año 1992 de la Superintendencia de Seguridad Social, a través del Dr. Gabriel Del Rio y del Sr. Pedro Montecinos para constituir una Comisión que estudiara el problema de los trabajos pesados. Así un grupo amplio de especialistas, con visiones políticas diferentes, pero compartiendo una visión ética común, se dieron a la tarea de proponerle al País un camino, que en el mediano plazo, erradicara del mundo laboral aquellas  condiciones de trabajo (obras de confección humana) que no respetando la esencia del ser humano, lo trataban solo como un recurso económico, sin reparar en su mutidimensionalidad biológica, psicológica, social y espiritual; fue así, que fruto de 10 meses de trabajo, se elabora un documento que dará origen a la Ley de la República  que crea, la hoy conocida, Comisión Ergonómica Nacional.

La tarea de difundir la disciplina fue asumida por todos haciendo  espacios en las Universidades, en el Aparato del Estado y principalmente conquistando un campo laboral en el mundo de la empresa que nos permitiera tanto desarrollar la disciplina como sustentar a nuestras familias.

A partir del año 1996 se inicia un nuevo intento por crear la Sociedad de Ergonomía, la cual finalmente ve la luz un día 30 de Octubre de 1998, en que ante un notario se inicia el largo y lento camino por lograr existencia legal, para  esto, fue necesario desde asesorarnos por ilustres jurisconsultos, como el abogado Sr. Roberto Torres, hasta  concurrir a los Ministerios de Economía y Justicia a explicar que era la Ergonomía y sus nobles objetivos que la inspiran. La personalidad jurídica fue  decretada el día 25 de Enero del año 2000 por el Ministerio de Justicia Chileno.

 

Horacio Rivera Besa

Past President SOCHERGO

 


SOCHERGO
SOCHERGO 2011 © - Derechos Reservados